Portugal lucha por convencer a los mercados, pero los esfuerzos del Gobierno de Josíé Sócrates están siendo, de momento, en vano. La rentabilidad de los bonos portugueses a 10 años ha subido esta mañana hasta el 7,2% y la de los títulos a 5 años se ha disparado por encima del 7,5%, lo que reaviva las alarmas sobre el rescate, que los mercados llevan dando por hecho desde comienzos de año y al que Lisboa se resiste. El último mazazo lo ha recibido Portugal esta madrugada: Moody's ha rebajado en dos escalones la nota de su deuda.
La agencia de calificación señala que el país afronta dificultades económicas, que será complicado que consiga financiación a los actuales tipos y que es más que probable que el Gobierno tenga que ayudar a la banca. Por eso ha bajado el rating de sus bonos hasta 'A3' con perspectiva negativa.
El rendimiento de los títulos portugueses a 10 años alcanzó su ríécord desde que existe el euro el pasado 9 de marzo cuando llegó al 7,7%. Los expertos dan por hecho el rescate del país, que lleva ya 28 días con la rentabilidad de los bonos por encima del 7%. Los bonos a dos años tambiíén han incrementado su rendimiento en siete puntos hasta el 5,9%.
Portugal anunció el viernes un nuevo paquete de medidas de ajuste económico entre las que se incluye el recorte de las pensiones. El objetivo es ahorrar más de 5.000 millones de euros en los próximos tres años, según explicó el ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, que señaló que rebajarán el díéficit público hasta el 3% en 2012. El recorte, que oscilará entre el 3,5% y el 10%, según la cuantía de las pensiones, afectará a los jubilados que ingresan más de 1.500 euros al mes.
El principal partido de la oposición se ha opuesto al plan anunciado por el Gobierno de Sócrates, una postura que el primer ministro luso cree que podría provocar la necesidad del país de pedir ayuda financiera. Estas declaraciones de Sócrates a una cadena de televisión lusa contrastan con la confianza mostrada por Dos Santos, que el lunes aplaudió la flexibilización del fondo de rescate para que pueda comprar deuda de países con problemas. Dos Santos dijo que Portugal puede "continuar financiándose a travíés de los mercados".
Sin embargo, los expertos lo dudan y dan por hecho que el país tendrá que ser rescatado. Así lo expresó ayer Silvio Peruzzo, economista de RBS para la eurozona, que destacó que la única incógnita es el cuándo. Peruzzo se mostró escíéptico respecto a los países perifíéricos, ya que en su opinión, todavía quedan muchas cosas por hacer y afirmó: “Portugal necesita ayuda, la rentabilidad que está pagando es insostenible y es una fuente de tensiones en los mercadosâ€. Además, el Gobierno luso tendrá que hacer esfuerzos adicionales a los anunciados hasta ahora: “Si las medidas fueran creíbles, los tipos a los que se está financiando habrían bajadoâ€.