El rebote experimentado hoy por la bolsa nipona ha permitido a las principales plazas europeas recuperar el aliento tras el duro revíés sufrido ayer, despuíés de que la bolsa de Tokio se hundiera más de un 10% al intensificarse la alerta nuclear.
Hoy, la renta variable europea amanece en positivo. El Ibex 35, la plaza de Europa menos castigada ayer, se anota hoy avances del 0,7% en los primeros compases y se sitúa a las puertas de los 10.400 puntos. Ayer, el selectivo corrigió un 0,8% aunque las caídas llegaron a rozar el 3%.
El resto de plazas tambiíén recupera el aliento. El Cac 40 y el FTSE 100 suben un 0,2% y el Stoxx 50, un 0,3%. Por su parte, el Dax alemán, muy castigado ayer por las fuertes caídas del sector elíéctrico y asegurador, tambiíén recupera parte del terreno perdido con avances del 0,9%.
Munich Re o E.ON, dos de las compañías más sacudidas por los inversores se recuperaban más del 3%.
"La corrección que están experimentando los mercados de valores, provocada en un primer momento por el repunte del precio del crudo como consecuencia de los conflictos en el Norte de ífrica y en Oriente Próximo, y en una segunda fase por la crisis japonesa, era algo que muchos
analistas esperaban dado el fuerte nivel de sobre compra que habían alcanzado muchos valores tras las fuertes revalorizaciones experimentadas en los últimos meses", comentan desde Link Securities.
Hoy, los expertos esperan una sesión alcista, pero siempre y cuando la situación en Japón no empeore. De ahí que todas las miradas seguirán puestas en la central de Fukushima donde el aumento de la radiación ha obligado a evacuar a los empleados que todavía estaban trabajando en ella.
"A no ser que la crisis nuclear japonesa se vuelva incontrolable y, entonces sí, nos acerquemos al “Apocalipsis†adelantado por algunos, entendemos que la corrección no va ir muchos más lejos de una caída media en los índices del 10%", añaden desde Link Securities.
En el punto de mira de los mercados tambiíén seguirán las revueltas en Oriente Medio y en el impacto que íéstas pueden tener sobre las materias primas.
Dentro de la bolsa española, Sacyr Vallehermoso se desmarca con subidas cercanas al 3%, mientras que entre los grandes, destacan los avances del 1,4% de Iberdrola y del 1,3% de su filial de renovables. Santander se anota un 0,6% y Repsol YPF, un 0,5%. Por el contrario, caen Inditex (-0,15%) y BBVA (-0,10%).