Al principio, los descuentos en las ofertas de ADSL para tentar a los clientes eran de tres o seis meses, pero Telefónica rompió el mercado con promociones de doce meses, lo que obligó a sus rivales a imitar esta estrategia. Ahora Jazztel da un paso más: ofrece descuentos en la cuota hasta junio de 2012.
Se han llegado a regalar vídeoconsolas , entradas para el cine e, incluso, jamones, pero la mayoría de las operadoras han llegado a una conclusión: lo que quieren los clientes es pagar menos por su ADSL o banda ancha. Hay dos formas de cumplir este cometido. La primera es rebajar los precios mensuales del producto; la segunda es mantener las tarifas oficiales y atacar con fuertes descuentos de entrada.
Telefónica, Jazztel, Orange, Vodafone y Ono optaron por la segunda de las alternativas y comenzaron a subvencionar los tres o seis primeros meses de cuota. Pero entonces Telefónca lanzó su campaña de descuentos durante todo un año, lo que obligó a las demás a reaccionar e imitar esta nueva estrategia.
Ahora, cuando el mercado había vuelto a asentarse, Jazztel ha puesto encima de la mesa un nuevo cambio de modelo. Se ha convertido en la primera operadora en lanzar descuentos en la cuota a más de un año vista. En concreto, Jazztel regala el primer mes de su ADSL a 20 megas más llamadas de telefonía fija y luego cobra 19,95 euros mensuales hasta junio de 2012, lo que supone una rebaja de 10 euros sobre la tarifa oficial.
El objetivo de esta estrategia es, por supuesto, captar el máximo posible de clientes nuevos y ser más atractiva que la competencia. Pero a la vez, un descuento tan largo permite fidelizar a los usuarios y evitar que se vayan a la competencia.
Por ahora, las estrategias de Jazztel parecen estar funcionando. La compañía fue en 2010 la operadora que más altas de ADSL o banda ancha consiguió, por encima del resto de las telecos alternativas y de Telefónica, que logró 245.500 nuevos clientes, según sus resultados anuales, frente a los 266.000 de Jazztel.