Por... CORINA RODRIGUEZ PONS
Venezuela firmó un acuerdo con las empresas chinas Citic Group e Industrial Commercial Bank of China Ltd. para negociar un críédito de $4,000 millones destinado a financiar proyectos petroleros y de construcción, dijo el presidente Hugo Chávez.
Citic International Contracting Inc., una unidad de la empresa estatal Citic Group, construirá 20,000 unidades de vivienda en Venezuela y establecerá una alianza de empresas con Petróleos de Venezuela SA para operar yacimientos maduros de crudo, dijo Chávez ayer por la televisión estatal.
Chávez aumentó los envíos de petróleo a China para pagar miles de millones de dólares en críéditos destinados a financiar proyectos de infraestructura en el país sudamericano. Venezuela espera aumentar las exportaciones de petróleo desde 400,000 barriles diarios en la actualidad hasta aproximadamente 1 millón de barriles en tres años, dijo Chávez.
"Tenemos todo el petróleo que China necesita para los próximos años aquí mismo'', dijo Chávez durante una reunión con ejecutivos de las empresas chinas.
El Ministerio del Petróleo de Venezuela dijo que el país tenía 296,500 millones de barriles de petróleo crudo a fines del 2010, según información publicada en la Gaceta Oficial de dicho país.
PDVSA, tal como se conoce a la empresa estatal, podría trabajar con Citic para bombear petróleo de los yacimientos maduros que tienen actualmente una producción de unos 50,000 barriles diarios en la provincia de Anzoátegui, dijo ayer el vicepresidente de la empresa, Eulogio Del Pino, por la televisión estatal.
El críédito de $4,000 millones sería una "primera cuota'' de financiación para construir casas en el país, dijo PDVSA en un comunicado.