Europa subía con fuerza apenas una hora antes de la apertura de Wall Street. Las principales bolsas europeas aparcaban momentáneamente sus preocupaciones en torno a la crisis nuclear en Japón y aprovechaban para recuperar posiciones tras las fuertes caídas de la última semana.
El Ibex 35 subía más del 2% y recuperaba los 10.300 puntos. El Cac 40 se anotaba un 1,4% y el FTSE 100, un 1%. En Alemania, el Dax recuperaba un 1,5%. El impulso alcista tambiíén se observaba al otro lado del Atlántico, con importantes avances em los futuros estadounidenses. Los del Dow Jones se anotaban un 0,6% al alza y los del Standar & Poor's más del 1%. Por su parte, los del Nasdaq rozaban el 1%. Ayer, las fuertes caídas llevaron a estos dos indicadores a situarse en territorio negativo en tíérminos anuales.
El país nipón sigue manteniendo en vilo a todo el planeta. La alerta nuclear ha supuesto un duro revíés a la bolsa japonesa que hoy conseguía limitar la caída al 1,4% ante los esfuerzos para enfriar los núcleos de los reactores afectados por el sobrecalentamiento. El Nikkei cerraba con un caída del 1,4% muy lejos de sus mínimos del día. .
"Dado el nivel de sobreventa de muchos valores, no descartamos un fuerte rebote puntual de las bolsas", apuntaban desde Link Securities.
Los ministros de finanzas del G-7 se reúnen mañana para hablar sobre los mercados financieros y la salud de la economía japonesa tras los acontecimientos de la última semana provocando una fuerte sacudida en los mercados de todo el mundo y un fuerte repunte de la divisa nipona, que ha escalado a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.
Dentro de la bolsa española, empujón alcista para Repsol YPF, con un rebote cercano al 3,5%. Santander subía un 2,8% y BBVA cerca del 2,5%. Tambiíén entre los grandes, ganancias del 2,2% para Telefónica y del 0,8% para Inditex