INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Personas manipuladoras  (Leído 6942 veces)

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.247
  • Karma: +11/-2
Personas manipuladoras
« en: Marzo 19, 2011, 03:26:20 am »
 
Por este motivo cualquiera puede terminar con una pareja manipuladora, que nos controla, que nos maltrata psicológicamente, de tal forma que no nos daremos cuenta en sí­ hasta que no podamos ser conscientes por nosotros mismos de la persona con la que nos encontramos realmente.
Debemos quitarle la máscara, pero antes existen unas pautas o señales de alarma que pueden indicarnos si nos encontramos o no conviviendo o manteniendo una relación con una persona manipuladora.
¿Cómo es el perfil de una persona manipuladora?
Generalmente la persona manipuladora tiende a identificarse porque suele generar emociones extremas desde un primer instante, de tal manera que la convivencia con este sujeto casi se anticipa como sumamente complicada y conflictiva.
Suele demandar a aquellos que le rodean que solucionen sus problemas, haciíéndoles culpables de ellos, especialmente si no los solucionan o no le ayudan (va de ví­ctima).
Una de las “virtudes” de estas personas es que provocan miedo en aquellos que le llevan la contraria, que no cumplen sus deseos, enfadándose terriblemente con ellos.
Tienden a confundir a los demás porque suele criticar tanto si una persona hace una cosa como si hace la contraria, de forma que se podrí­a decir que nada le parece bien ni correcto.
Incomodidad encubierta
Sea como fuera, suele ser difí­cil darse cuenta de que estamos siendo manipulados. Generalmente, la persona identifica una serie de sentimientos como culpabilidad, se descubre haciendo cosas que realmente no quiere hacer, solo por agradar a otra persona; estos sentimientos nos demuestran que realmente lo que está ocurriendo es que estamos renunciando a nuestros valores y principios y que estamos satisfaciendo los valores y principios de otra persona, dejando los nuestros a un lado, de ahí­ la incomodidad encubierta.

 
 
La manipulación

En un principio la manipulación puede ser algo muy sutil, apenas perceptible y además, nosotros caeremos en ella con agrado ya que no somos conscientes de lo que está ocurriendo. Cuando esta forma sutil no causa efecto, se suele recurrir a un nivel superior en el que entra en juego el chantaje emocional: aquí­ aparecen la crí­tica, la culpa, la vergí¼enza, etc con tal de que el otro haga lo que yo quiero. En un nivel más elevado aparecerá la agresión fí­sica, será la manipulación llevada al extremo.
Para que exista manipulación son necesarias dos partes, evidentemente, una persona sola no podrá manipularse a sí­ misma, siempre necesitará a otro para interactuar. Esta relación siempre va a resultar descompensada, asimíétrica, ya que siempre encontraremos una parte que gana y consigue lo que quiere, y otra que pierde.
En las relaciones de pareja podremos encontrar muchas veces que los papeles se intercambian dependiendo de la situación. Según para quíé cosas la mujer es la manipuladora y para otras será la manipulada, lo mismo ocurrirá con el marido. Las cosas empezarán a complicarse siempre que exista una parte que siempre manipula y otra que siempre se deja manipular.
 

Para conseguir su objetivo el manipulador pondrá en práctica varias estrategias, entre las cuales está la crí­tica, la amenaza y la culpa.
 
 
El perfil del manipulador
El perfil del manipulador se caracteriza por una serie de pensamientos basados en unas normas rí­gidas : los “deberí­a”; es decir, la persona está convencida de que las cosas “deberí­an” ser como ella quiere y de que los demás “deberí­an” ayudarle a que así­ sean. Como ya he dicho estas normas rí­gidas impedirán al manipulador ponerse en el lugar de la otra persona, con lo cual hará todo lo posible para conseguir que las cosas sean como íél considera que “deben” ser.
Para conseguir su objetivo el manipulador pondrá en práctica varias estrategias, entre las cuales está la crí­tica, la amenaza y la culpa. La persona que es ví­ctima de la manipulación siempre hará algo por defenderse de ella o por eludir las crí­ticas, esto será un aliciente para que el manipulador siga adelante.
En muchas ocasiones, para no ser criticada o amenazada, la persona manipulada hará lo que el manipulador le pide con tal de eludir las crí­ticas, así­ alimenta las acciones del otro y lo ayuda a mantener su actitud. En otras palabras, si el manipulador consigue lo que quiere con una serie de estrategias, está claro que las repetirá en un futuro, ya que le han sido útiles para conseguir sus objetivos.
En una relación de pareja los roles de manipulador y manipulado van a aparecer muy a menudo y en los dos miembros de la pareja. Generalmente no existirá problema si esta manipulación se hace de manera sutil, el otro estará dispuesto a hacer lo que se le pide ya que la manipulación es indirecta y encubierta, es más , lo hará con gusto; a su vez, si en otras ocasiones futuras los roles se cambian y el otro acepta la manipulación de buen grado, tampoco habrá problemas, de momento está compensada la relación. Los problemas surgirán cuando siempre sea el mismo miembro de la pareja el que intenta manipular y sobre todo si se hace con tíécnicas más invasoras como la amenaza o la crí­tica, la pareja se pondrá a la defensiva y surgirán los problemas más graves.

¿Cómo detectar si se está siendo manipulado por el otro?
Lo mejor para poder detectarlo es parándose a pensar quíé es lo que se está sintiendo en presencia del otro , si se siente culpa, miedo, inseguridad, asco, vergí¼enza, probablemente es que estamos siendo manipulados.
Normalmente en una relación buena de pareja, estas sensaciones negativas no se dan, por esto hay que estar pendiente y alerta para detectarlo a tiempo.
Otra forma de saberlo es preguntándote si lo que estas habiendo en ese preciso momento es lo que querí­as hacer, si esto no es así­ es que te estas saltando tus principios y valores por alguien, detecta quien es ese alguien y ahí­ tendrás a tu manipulador.
 
 


Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.247
  • Karma: +11/-2
Re: Personas manipuladoras
« Respuesta #1 en: Marzo 19, 2011, 03:28:43 am »
 
¿POR QUí‰ MANIPULAMOS?

A veces se piensa que la manipulación es cosa de personas maquiavíélicas o terriblemente egoí­stas, cuando en realidad todos, en un momento u otro, hemos utilizado algún tipo de chantaje emocional. La manipulación está presente cuando intentamos controlar lo que dice o hace otra persona, cuando le exigimos algo sin dejarle posibilidad de elegir, o cuando nos empeñamos en que cambie y se adecue a lo que deseamos, aunque todo esto lo hagamos creyendo que es por su bien.
Detrás de la manipulación, por lo tanto, existe una búsqueda de poder y control ante la inseguridad que despierta la libertad de acción de otra persona. Con diferentes estrategias se intenta tocar alguno de sus puntos díébiles para que en vez de que se deje llevar por sus propios deseos se ajuste a nuestras necesidades. De este modo uno siente que lleva las riendas de la relación y eso aporta una agrada
La manipulación emocional es una de las prácticas más utilizadas en las batallas de pareja. De forma inconsciente o voluntaria se exige a otra persona que actúe según los propios deseos o necesidades, utilizando los sentimientos como arma. Los celos, las amenazas directas o veladas, la exigencia, infundir sentimientos de culpa o incluso una actitud victimista, son algunas de las estrategias manipulatorias más utilizadas.
A menudo no es fácil reconocer el chantaje emocional, dado que a veces está tan infiltrado en nuestras relaciones que no nos percatamos de cuándo somos ví­ctimas de íél ni cuándo lo empleamos. La pareja, por ser un espacio donde están sumamente implicados los sentimientos y muchas decisiones, supone un terreno idóneo para que aparezca.
 
 
SALIR DE LA TRAMPA

Los juegos de dominación más intrincados son aquellos que implican un doble mensaje. Lo que se expresa directamente no está en coherencia con el tono que se utiliza, o detrás de una petición legí­tima se esconden fines subterráneos que responde al propio interíés. Son trampas del tipo: “No hace falta que vengas. Tienes mucho trabajo y, total, siempre me las arreglo solo”.
Una manera de desmontar las trampas manipulatorias es hacerlas explí­citas, es decir, verbalizar lo que se expresa de manera indirecta. Si lo hacemos en forma de acusación, diciendo por ejemplo: “Lo que en realidad quieres es que te acompañe y para ello me haces sentir culpable”, es fácil que se desmienta por la otra parte o incluso que haya como contestación una acusación mayor.
Un aprendizaje importante en las parejas, y en todo tipo de relaciones, es aprender a comunicarse debidamente para aclarar malentendidos o situaciones confusas. Las manipulaciones dejan de tener poder sobre nosotros si las reconocemos como tales y expresamos a la otra persona cómo nos sentimos. Se puede decir, por ejemplo: “Me siento dividido. Por una parte me dices que no venga, pero por otra me da la impresión de que si no lo hago te fastidiará. Dime realmente lo que deseas y veríé quíé puedo hacer”. Si apelamos a nuestros sentimientos es más probable que nuestra pareja nos comprenda y quiera poner de su parte para aclarar la situación.
Si ambos miembros de la pareja deciden deponer sus armas manipulatorias pueden ayudarse mutuamente, reconociendo cuándo ponen en marcha este tipo de artimañas. Sin embargo, en ocasiones uno de ellos o ambos no están dispuestos a reconocer cómo coartan la libertad de su pareja ni quieren cambiar su modo de relacionarse. En todo caso cada uno decide si hacer de la pareja un campo de batalla o un lugar de encuentro y de cooperación basado en el respeto, donde no sólo gane uno sino los dos.
 
 
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.247
  • Karma: +11/-2
Re: Personas manipuladoras
« Respuesta #2 en: Marzo 19, 2011, 03:33:05 am »
Caracterí­sticas de las personas emocionalmente dependientes
¿Cómo podemos saber si somos emocionalmente dependientes o si podemos llegar a serlo en algún momento de nuestra vida?.
Vamos a ver algunas caracterí­sticas que comparten las personas con dependencia emocional:
· Baja autoestima. La autoestima es la valoración que hacemos sobre nosotros mismos. Se forma con las experiencias que tenemos a lo largo de la vida. Cuando esta valoración es negativa, podemos decir que tenemos baja autoestima. Un concepto muy ligado a la autoestima es el autoconcepto, que es la forma en la que nos percibimos a nosotros mismos. La autoestima es, por tanto, una valoración (positiva o negativa) del autoconcepto. Las personas emocionalmente dependientes tienen una baja autoestima.
· Necesidad excesiva de aprobación. Muchas personas sienten la necesidad de ser aprobados constantemente por los demás y si esto no ocurre lo perciben como algo negativo. Lo que los demás piensen influirá de forma decisiva en cómo se van a percibir a sí­ mismos. Si los demás aprueban sus conductas y pensamientos se sentirán bien, pero si no lo hacen, lo percibirán como algo muy negativo.
· Miedo al abandono. Muy relacionado con los conceptos anteriores. Las personas con miedo al abandono creen que si los demás deciden terminar con las relaciones (amistad, pareja, etc.) no encontrarán a nadie que pueda sustituirlos. Perciben el abandono como algo horrible.
· Anteponen las necesidades de los demás a las suyas propias. Estas personas no expresan opiniones personales contrarias al resto, ni reclaman o exigen sus derechos. Simplemente se dejan guiar por lo que creen que se espera de ellos para poder conseguir el cariño que tanto necesitan. Asimismo, hacen todo lo que su pareja o la persona de la que dependen, les pida. Creen que estar de acuerdo con los demás les otorga valor, y serán merecedores de su cariño o amistad.
Respecto a las relaciones amorosas
Ya hemos visto que las personas con dependencia emocional poseen una serie de caracterí­sticas con un objetivo común: sentirse queridos. Por esta razón, buscarán pareja continuamente en el caso de no tener, y harán todo lo posible por mantener la pareja en el caso de tenerla.
+ Info
· Celos patológicos
· Dependencia afectiva: Cuando el amor es cárcel
· Problemas de pareja, sexo, infidelidad y terapia
¿Cómo se comporta un dependiente emocional en la pareja?
· Tendrá excesiva ilusión al inicio de una relación amorosa o ante el intento de que ello suceda. Tener una relación amorosa es lo más deseado por estas personas.
· Manifestará necesidad de controlar a su pareja: llamadas constantes con el fin de saber quíé hace en cada momento.
· Demandará relaciones exclusivas: no quiere que su pareja tenga otras relaciones (amistad, compañeros de trabajo, etc.) por el miedo a perderla.
· Demandará atención de forma excesiva: cualquier excusa será buena para mantener a su pareja cerca.
· Creerá que las necesidades de su pareja son más importantes que las suyas propias: hará cualquier cosa para mantener el amor y la atención de la persona de la que depende emocionalmente.
· Vivirá la ruptura como algo excesivamente traumático. Una vez aceptada la ruptura buscará rápidamente una nueva pareja.
¿Dónde está el error?
Los dependientes emocionales piensan que sometiíéndose a la persona o personas de las que dependen, mantendrán el cariño que necesitan. Sin embargo, podemos ver, que dada la forma de comportarse estas personas, pueden producir el efecto contrario.
La pareja debe formarse en la igualdad, donde ambos miembros den y reciban lo mismo, respetando siempre la individualidad del otro y exponiendo las propias necesidades.
¿Quíé hacer cuando somos dependientes emocionales?
Buscar un profesional que nos ayude a cambiar algunos patrones de pensamiento más coherentes con la realidad. Asimismo, será muy conveniente entrenarse en asertividad (capacidad para expresar los propios derechos de forma adecuada).
Conclusiones
Son muchas las personas que tienen dependencia emocional de la pareja o de otras personas de su entorno. Esta dependencia les lleva a comportarse de forma inadecuada sobreponiendo el bienestar de otras personas al suyo propio, pudiendo llevar a relaciones de pareja destructivas, donde las relaciones de poder sean la base del aparente “amor”.
Saber identificarlo y buscar ayuda puede mejorar la calidad de vida de estas personas.
 
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉