La rigidez del mercado laboral, la reestructuración del sistema financiero y la burocracia restan puntos a la economía española, que pierde gancho en los rankings internacionales. Esto es lo que refleja el índice IESE 2011 VCPE Country Attractiveness, elaborado por IESE y Ernst & Young, que mide el atractivo de 88 países para las firmas de capital riesgo. España se sitúa en el puesto 23, tres posiciones por debajo al año anterior y sólo una por encima de Irlanda, al tiempo que los emergentes se abren camino.
Estos tres factores son los culpables de que las firmas de capital privado piensen en bajar su nivel de inversiones en España, pese a que tambiíén destacan algunos factores positivos para el futuro. Entre ellos, la capacidad de las empresas españolas para aprovechar el crecimiento latinoamericano.
La posibilidad de obtener buenas rentabilidades una vez que finalice el ciclo económico es otro factor para frenar la caída en el ranking, al igual que la mejora de la fiscalidad y el desarrollo de los mercados de capitales.
No obstante, España se sitúa por delante de Irlanda, que ha perdido 11 posiciones en el ranking en un año, Portugal, Italia y Grecia.
Las nuevas estrellas
Si España se mete en la tabla de países que han perdido el beneplácito de inversores, varios países poco habituales en las recomendaciones de los analistas mejoran repentinamente en el índice. Es el caso de Indonesia, Arabia Saudí, Vietnam, Marruecos, Túnez, Kenia o Nigeria. No son los países favoritos para la inversión pero sí los que más han mejorado su imagen hacia los inversores.
Brasil se sitúa como el país que más ha incrementado su atractivo para los inversores por quinto año consecutivo, seguido de Indonesia o Arabia Saudí, que han escalado más de 11 puestos en el último año. Con avances importantes destacan Vietnam, Bahreim y Túnez.
La calificación que obtienen los países se basa en su atractivo para el capital riesgo, que tiene en cuenta factores como la actividad económica, profundidad del mercado de capitales, fiscalidad, protección del inversor y gobierno corporativo, entorno humano y social, cultura empresarial y oportunidades de negocio.