INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Se nubla camino para fusión de LAN y TAM...  (Leído 231 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.729
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Se nubla camino para fusión de LAN y TAM...
« en: Marzo 18, 2011, 09:43:36 am »
SANTIAGO.- Un tribunal antimonopolios de Chile decidió el jueves emprender un amplio proceso de consultas para determinar la legalidad de una fusión de la aerolí­nea LAN con su par brasileña TAM.

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) rechazó el jueves una solicitud de revisión del acuerdo extrajudicial que habí­a suscrito LAN y una fiscalí­a para avanzar en la creación de una de las mayores aerolí­neas del mundo.

El TDLC acogió en enero un pedido de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y ordenó poner en pausa la fusión mientras investiga.

Previamente, un regulador de Brasil , la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), aprobó sin restricciones la unión.

La fusión de LAN y TAM crearí­a la mayor compañí­a aíérea de Amíérica Latina y undíécima del mundo, con ingresos por más de 10,400 millones de dólares en el 2010.

El tribunal informó que el proceso de revisión podrí­a durar entre seis y nueve meses.

Tras la decisión del TLDC, el proceso de fusión podrí­a tomar más de lo indicado en la firma del acuerdo vinculante suscrito en enero, que anticipaba entre seis y nueve meses en total para su finalización.

LAN aún tiene la opción de ir a la Corte Suprema para impugnar la medida. Sin embargo, la aerolí­nea chilena dijo previamente que el lapso de evaluación estaba dentro del plazo fijado para la fusión.

De concretarse la demorada fusión, LAN logrará finalmente ingresar al mercado brasileño, uno de los mayores objetivos que se habí­a trazado la firma años atrás, pero que por problemas de estructura y regulaciones no habí­a podido materializar.

Analistas de mercado han considerado que la mejor manera de entrar en la nueva empresa es a travíés de las acciones de TAM, las que contarí­an con un significativo descuento respecto a las de LAN.

LAN, con casa matriz en Santiago, aportará a la fusión unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y unidades de carga basadas en Brasil, Estados Unidos y Míéxico. La firma brasileña posee TAM Airlines, TAM Mercosur y otras filiales.

Bajo la nueva fusión, el grupo combinado pasarí­a a llamarse Latam Airlines Group y contará con cuatro bases de operaciones clave: Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y Lima, lo que permitirí­a enfrentar de mejor forma la creciente competencia y el esperado mayor dinamismo de sus economí­as en los próximos años.

LAN y TAM dijeron que esperan lograr sinergias por 400 millones de dólares anuales con su plan de fusión, aunque analistas han moderado su visión al respecto debido a perspectivas de restricciones más duras por parte del regulador chileno.

Latam Airlines Group serí­a liderado por el actual vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto, y contarí­a con una flota de más de 220 aviones y más de 40,000 empleados.

Cueto, quien asumirí­a como presidente ejecutivo de la nueva aerolí­nea, es conocido por recortar costos y llevar a cabo una ajustada operación que transformó a LAN en una de las aerolí­neas más rentables de Amíérica Latina.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...