A corto plazo la directriz bajista del Ibex 35 sigue marcando la tendencia. A medio plazo un cabio de tendencia podría estar próximo: hay que tener en cuenta, que en los últimos accidentes nucleares el Standard & Poor’s 500 tardó solo entre 5 y 20 días en recuperarse totalmente.
La Fed ha acudido al rescate de los mercados, anunciando que mantiene sin cambios los tipos de interíés, así como su programa de estímulo monetario de 600.000 millones de dólares; y el BCE ha anunciado que se replantea la subida de tipos en abril por las consecuencias del terremoto de Japón. Además, el próximo jueves, día 24, empieza la cumbre de los líderes de la Unión Europea, donde se deberán concretar los acuerdos alcanzados sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Pero el impacto económico del terremoto del Japón, y su deriva hacia un grave accidente nuclear, relega a segundo tíérmino cualquier otra consideración. La situación de a Central de Fukushima sigue siendo critica, y además, Moody’s ha rebajado el rating de Portugal dos escalones, a A3 con perspectiva negativa, con lo que han vuelto las tensiones a la deuda perifíérica y los rumores de un inminente rescate de Portugal. Pero además, hay otras malas noticias, como la tensión en Bahríéin, con la entrada del ejíército de Arabia Saudí; y tambiíén la crisis de Libia, donde se incrementan los bombardeos y la violencia.
El Ibex 35 ya ha alcanzado el soporte de los 10.060 puntos (61,8% del Retroceso de Fibonacci) y sigue guiado por la directriz bajista, que sigue marcando la tendencia a corto plazo. El siguiente soporte son los sicológicos 10.000 puntos, y luego la directriz alcista.