Por... Carolina Gutiíérrrez Torres
Latinoamíérica se llevó el año pasado el reconocimiento a la región del planeta con mejor comportamiento para SAP, la multinacional alemana proveedora de soluciones empresariales. Su crecimiento allí alcanzó el 48%, mientras el promedio mundial fue del 18% (lo que representó ingresos por US$17,4 mil millones). La meta para este año es mantener esa cifra, e incluso, subir unas díécimas y superar el 50%, aseguró Rodolpho Cardenuto, presidente de la compañía para Amíérica Latina y el Caribe, desde el SAP Forum 2011 celebrado esta semana en Ciudad de Míéxico.
En Colombia estos fueron los indicadores: SAP incrementó en 32% sus ventas de software, la participación de la compañía en las pequeñas y medianas empresas creció 58% y en las grandes, 16%; sus aplicaciones de Business Analytics (que permiten analizar la información de las empresas en tiempo real: miles y miles de datos en segundos) se expandió 33%; su presencia más fuerte fue en los sectores de educación, telecomunicaciones, energíético, banca y gubernamental. “En Amíérica Latina ya no se habla de crisis, se habla de progreso.
Vamos a seguir invirtiendo en tecnología, en desarrollo humano, en entrenamientoâ€, dijo Cardenuto haciendo referencia al nombre del encuentro, “Míéxico, de vuelta al crecimientoâ€, que reunió durante dos días a cerca de siete mil personas en el Centro Banamex de la capital mexicana.
¿Cuáles son los planes para SAP en 2011? Cardenuto respondió enfático: “Business Analytics, toda las soluciones de análisis de negocios, es un área con gran crecimiento. Prevemos que este año su expansión va a ser de dos dígitos, mucho más allá de las otras aplicacionesâ€. Asegura que este será su área “estrella†en los próximos años, y aclara que sus predicciones están sustentadas en las cifras que arrojó el año pasado este sector, cuando creció 60% en Amíérica Latina.
Diego Dzodan, director y presidente de SAP Míéxico, habla tambiíén de la movilidad como una meta. “En el mundo hay 1.200 millones de celulares. La movilidad es una realidad en el planeta, tenemos que llegar a ellaâ€. Y anuncia que el negocio de la tecnología móvil será prioridad para la compañía este año. Así lo explica: “la forma de consumir SAP se expandió a los dispositivos móviles. Un empresario ya podrá acceder a travíés de su celular, en tiempo real, a toda la información de su compañíaâ€. Tendrá acceso en segundos (con aplicaciones como business objects 4.0, que fue lanzada esta semana) a los datos de crecimiento de su negocio; al número de ventas, al inventario, a las píérdidas, a la radiografía completa de su compañía.
Las cifras de inversión este año “son muy difíciles de calcularâ€, según Rodolpho Cardenuto, pero enuncia inversiones millonarias en un laboratorio de tecnología para Amíérica Latina, ubicado en el sur de Brasil (en 2010 SAP invirtió US$6 millones en este tipo de iniciativas en la región); la apertura de las primeras oficinas en Centroamíérica (en Costa Rica) y la creación de decenas de puestos de trabajo en países como Colombia.