Todos hemos escuchado o leído alguna vez el “sabio†consejo de “compra cuando los demás vendan y vende cuando los demás comprenâ€, o dicho de otra manera, el mejor momento para tomar posiciones largas en el mercado es cuando los inversores entran en pánico.
Este es un reflejo de lo que se denomina la teoría de la opinión contraria, y que se fundamenta en que cuando los inversores son bajistas, cuanto más mejor, es que ya han vendido sus posiciones largas, no que las van a vender, por lo tanto, poca más presión vendedora habrá en el mercado. Y al contrario cuando son alcistas. Uno es más optimista cuanto más está comprado.
Es por esto por lo que se utilizan los índices de sentimiento, para detectar lecturas extremas que nos indique que la vuelta del mercado está cerca. Uno de mis analistas financieros de referencia, Mark Hulbert, hace una interesante reflexión al respecto, que me gustaría traer a estas páginas:
Ahora es tiempo de ver si realmente recorres el camino o simplemente hablas. Se dice que el momento de comprar es cuando la sangre está corriendo por las calles. Bueno, ahora sin duda parece ser uno de esos momentos, con tráficos informes de Japón dominando todos los titulares de las noticias.
Entonces, ¿es momento ya de comprar? Algunos pocos ya lo han hecho, pero son los menos. El miedo continúa dominando el mercado. La mayoría de los inversores se están haciendo a un lado.
Una forma de comprobar la ausencia de inversores finales en el mercado es mediante los datos de indicadores de exposición media a la bolsa como el HSNSI. A finales de febrero, el HSNSI se situaba en los 58,2%. La noche el martes el indicador bajaba al 49,1%, y posteriormente al 43%. Esta es una caída sorprendentemente grande dada la caída relativamente pequeña del Dow Jones desde máximos.
Este “factor miedo†es aún más evidente entre los inversores que se centran operativamente en el índice tecnológico, un espacio en donde el estado de ánimo de los inversores minoristas predomina particularmente. El HSNSI se sitúa ahora en el 20% desde un nivel del 73% en los máximos de febrero.
Esta retirada de los alcistas no es normal en comienzos de caídas mayores de las bolsas. Si el mercado alcista hubiera finalizado en los máximos de febrero, los patrones típicos de estos indicadores de sentimiento, sugerirían que los alcistas se están aferrando a sus posiciones compradas, y consideran la debilidad del mercado como una oportunidad de compra. Como sucedió en marzo de 2000 por ejemplo, en los que la primera caída del Nasdaq del 10% desde máximos fue considerada por los inversores como una excelente oportunidad de incrementar posiciones largas, y el HSNSI presentó un aumento notable.
El escenario anterior no garantiza que el mercado alcista continuará, pero sí que los indicadores de sentimiento sugieren precios de las bolsas más altos cuando la caída actual de corto plazo finalice.
Entonces, todo parece indicar que esta vez debemos hacer caso al “consejo de compra cuando los demás vendenâ€, porque por lo visto, sí están vendiendo.