Mientras un habitante de Estados Unidos gana en promedio $47,400 anuales, existen servidores públicos con salarios siete veces mayores a los de aquíél ciudadano que con sus impuestos le paga su sueldo. Aquí te presentamos la lista de los trabajadores del gobierno mejor pagados en Estados Unidos.
10. HILLARY CLINTON- Nombrada por el Presidente, la Secretaria de Estado es la encargada de ser la representante diplomática de Estados Unidos. Su desarrollo en este puesto la ha hacho ganar $186,600 cada año desde el 21 de enero de 2009.
El sueldo de Clinton supera por $139,200 anuales al del resto de los ciudadanos del país. Entre sus funciones tambiíén se encuentra supervisar todas las operaciones del Departamento de Estado, incluidas las operaciones de las embajadas de Estados Unidos y la representación en la ONU. Clinton es la responsable de las operaciones de la CIA, el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional en el extranjero. Ella sería la cuarta en la lista de llegar a la presidencia en caso de que Obama ya no pueda desarrollarse en su cargo.
9. TIMOTHY GEITHNER- El Secretario del Tesoro, puesto que ocupa desde el 26 de enero de 2009 Timothy Geithner, es nombrado por el Presidente de la Nación. Este Secretario gana al año $191,300.
Geithner se había desarrollado anteriormente como Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Este estadounidense recibe $143,900 más anuales que sus otros compatriotas. Pero en sí ¿quíé hace el Secretario del Tesoro? Es nada más y nada menos que el asesor económico del Presidente. Según el Departamento del Tesoro: "Es el responsable de formular y recomendar las políticas financieras, económicas y fiscales nacionales e internacionales, que participan en la formulación de las políticas fiscales generales que influyen en la gestión de la deuda pública".
8. HARRY REID- El puesto de Líder Mayoritario del Senado no existió hasta principios del siglo XX, íél debe "mantenerse informado sobre los problemas nacionales e internacionales, además de cuestiones legislativas pendientes". Reid gana al año cerca de $193,400.
La cantidad de ingresos de Reid al año es $146,000 mayor en comparación a lo que reciben en el mismo periodo los otros ciudadanos. Reid siempre debe estar en contacto con las distintas comisiones y mantener una línea de comunicación entre ellos y el Senado.
7. BENJAMIN BERNANKE- De ser profesor de Economía en Princeton Bernanke pasó a ser el Presidente de la Reserva Federal. En este puesto, en el que podrá desarrollarse por más de 14 años, ha ganado $199,700 anuales.
Entre las funciones del Presidente de la Reserva Federal se encuentra el estar a cargo del sistema bancario federal de Estados Unidos. Como jefe de la Fed, Bernanke gana $152,300 al año por encima del resto de los habitantes del país. Este puesto tambiíén lo obliga a dictar y explicar la dirección de la política fiscal de Estados Unidos y trabajar con el Departamento del Tesoro.
6. JOHN G. ROBERTS- Tras ser Juez en la Corte de Apelaciones en Washington, Roberts actualmente se desarrolla como Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y tiene ingresos de $217,400 anuales.
Este puesto, en el que puede estar de por vida, le da poco más de $170,000 más anualmente que el resto de los estadounidenses. Como Presidente del Tribunal Supremo de Justicia Roberts es la cabeza del sistema de la Corte Federal de Estados Unidos, es el portavoz del Tribunal y es el responsable de establecer la agenda de la Corte.
5. ALMIRANTE MICHAEL MULLEN- Mullen antes de llegar a ser el Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor se desarrollaba como Jefe de Operaciones Navales. Este Almirante gana en promedio $220,734.36 al año.
Al igual que el resto de los miembros de esta lista, Mullen gana una cantidad mucho mayor al promedio de ingresos anuales del resto de los estadounidenses. En cifras son $173,334 por encima de cualquier ciudadano. A pesar de que Obama es el Comandante de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, el Almirante Mullen es el líder funcional de la milicia, la cual está integrada por el Ejíército, Fuerza Aíérea y la Armada. Mullen fue nombrado por el Presidente de la nación.
4. JOHN BOEHNER- El Presidente de la Cámara, John Boehner, tambiíén se encuentra en esta lista gracias a los $223,500 que recibe mensualmente en su cuenta. Este trabajador de la nación sería el tercero en la línea para poder llegar a la presidencia en caso de que el mandatario a cargo estíé incapacitado para hacerlo.
El ser Presidente de la Cámara no lo obliga legalmente a ser miembro de la Cámara de Representantes, sin embargo jamás ha existido un presidente que no pertenezca a esta Cámara. Boehner, en promedio, gana $176,100 anuales más que los otros residentes.
3. JOSEPH BIDEN- La responsabilidad de un Vicepresidente no es menor al resto de los funcionarios, ya que en su caso es el encargado de ayudar al Presidente en todas sus gestiones burocráticas y diplomáticas. Biden, que puede estar hasta 8 años en el mismo puesto, tiene un salario anual de $227,300.
Como Vicepresidente, Biden tambiíén es oficialmente el presidente del Senado y preside todas las reuniones, a pesar de que su único papel ahí es aplicar su voto en caso de que exista un empate en una votación. Biden ocuparía el puesto de Presidente en caso de que Obama muriera o quedara incapacitado. Este funcionario gana $179,900 más que cualquier otro ciudadano.
2. PATRICK R. DONAHOE- A pesar de estar muy por debajo del sueldo anual del presidente, el Director General de Correos es el segundo en la lista de los mejor pagados. Su salario anual es de $245,000.
Como líder del Servicio Postal de Estados Unidos, Donahoe tiene ingresos superiores al resto de los ciudadanos por $197,600. En su puesto ayuda a fijar las tarifas postales y de servicios, además de supervisar todos los cambios importantes que regulan la institución. Este puesto en el gabinete presidencial es más antiguo que la propia Constitución de Estados Unidos.
1. BARACK OBAMA- Sin duda el ser Presidente de una nación no es tarea fácil y su paga lo refleja, es por ello que este mandatario se encuentra en el primer lugar de los funcionarios mejor pagados a nivel nacional. Obama tiene un salario anual de poco más de $400,000.
Obama gana en promedio $352,600 más anualmente que el resto de los estadounidenses. El mandatario antes de ser elegido como Presidente de Estados Unidos, puesto en el que puede estar por ocho años, fungía como Senador de Illinois. Actualmente es el jefe del Poder Ejecutivo, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y líder de la Nación. Entre sus responsabilidades tambiíén se encuentra el nombrar puestos burocráticos.