El mercado empieza a acostumbrarse a ir de catástrofe en catástrofe. Cuando parecía que el riesgo de desastre nuclear en Japón remitía -lo que permitía un cierto rebote de los índices al final de la semana pasada-, llega la intervención internacional en Libia y se abre un nuevo frente de incertidumbre.
Una incertidumbre que tendrá su barómetro en el precio del petróleo, que probablemente va a sufrir una importante subida que descontaría una probable interrupción del suministro del crudo libio. Sin olvidarnos de que la crisis japonesa aún no se ha resuelto y que el viernes fue necesaria una actuación concertada de los principales bancos centrales para frenar la apreciación del yen.
Estos dos focos dominarán por completo el escenario de los mercados, en una semana en la que la agenda económica será bastante ligera, aunque sí tendremos resultados de compañías importantes como Best Buy, Research in Motion u Oracle.
Hoy lunes comenzaremos con las cuentas de Tiffany's y las ventas de viviendas de segunda mano. La Bolsa de Tokio estará cerrada hoy por festivo. El martes no habrá datos económicos pero sí unos cuantos resultados, entre ellos los de Adobe. El miíércoles tendremos las cuentas de General Mills y las ventas de viviendas nuevas.
El jueves será el día más cargado de noticias, con los pedidos de bienes duraderos, las demandas semanales de subsidios y los resultados de Oracle, Research in Motion y Best Buy. Finalmente, el viernes conoceremos la revisión final del PIB del cuarto trimestre en EEUU, para el que se espera una ligera mejora hasta el 2,9%, así como el índice de la Universidad de Michigan.