Por... ALEX KENNEDY
SINGAPUR -- Japón podría requerir cinco años para recuperarse de los catastróficos terremoto y maremoto que causaron daños que ascienden hasta 235.000 millones de dólares, dijo el lunes el Banco Mundial.
El desastre del 11 de marzo - que mató a más de 18.000 personas y devastó el nororiente de Japón - con toda seguridad reducirá el crecimiento económico del país de este año hasta 0,5 puntos porcentuales, dijo el banco en un reporte. El impacto se concentrará durante la primer mitad de este año, indicó.
"El daño a la vivienda y la infraestructura ha sido sin precedentes", dijo el Banco Mundial. "Sin embargo, el crecimiento deberá levantarse en los trimestres siguientes mientras los esfuerzos de reconstrucción, que podrían durar hasta cinco años, se aceleran".
El banco citó cálculos aproximados del daño entre 123.000 millones y 235.000 millones de dólares y un coste para las aseguradoras privadas de entre 14.000 millones y 33.000 millones de dólares. Dijo que el gobierno invertirá en la reconstrucción 12.000 millones de dólares del presupuesto nacional actual y "mucho más" del siguiente.
La paralizada planta nuclear en el nororiente de Japón, cuyo control las autoridades tratan de retomar, es una situación actual que representa incertidumbres y retos, agregó el banco.
Los rastros de radiación detectados primero en espinacas y leche provenientes de granjas cercanas a la planta nuclear han aparecido incluso en el agua de la llave, la lluvia e incluso en el polvo. Para todos los casos, el gobierno dijo que los niveles de radiación resultan demasiado bajos como para representar un riesgo inmediato para la salud.
Una caída a corto plazo de la demanda de los consumidores y la producción de los fabricantes en Japón afectará tambiíén a los países vecinos, dijo el banco.