INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿QUí‰ VALE EL YEN?  (Leído 306 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
¿QUí‰ VALE EL YEN?
« en: Marzo 21, 2011, 10:50:16 am »
"Excess volatility and disorderly movements in exchange rates have adverse implications for economic and financial stability."

 

¿Quíé que vale el Yen? Pues lo que el G7 quiere que valga. Tras la intervención del viernes, niveles por encima de 81 USDJPY, cuando iniciaba la sesión por debajo del nivel de 77. Y era un nuevo mí­nimo histórico para la moneda norteamericana en su cruce frente a la moneda japonesa.

 

Es llamativo como fuentes del Gobierno USA han apelado tras los G7 y G20 de los dos últimos años a la necesidad de que los paí­ses con superávit corriente (como Japón) aprecien sus monedas para corregirlo, ya ahora intervienen para depreciar a la moneda japonesa. ¿Solidaridad ante la Catástrofe del Terremoto en primer lugar y nuclear en estos momentos?.

 

Hace algo más de una semana el Yen era considerada a nivel internacional, tanto desde las autoridades como de los analistas, como una moneda depreciada desde una perspectiva fundamental. Pero como dije en otro artí­culo hablando del USD, una cosa es lo que vale y otra su precio. Con todo, un precio que no ha hecho otra cosa que subir desde que comenzó la Crisis Económica Mundial. ¿Por quíé ha subido el Yen en este periodo? Por tres razones:

 

1. el cierre de posiciones cortas;

2. la mejora de la situación económica japonesas,

3. el empeoramiento relativo de la situación del resto de las economí­as desarrolladas.

 

¿Por quíé ha subido el Yen con fuerza en los últimos dí­as previos a la intervención? Por dos razones:1. aceleración del cierre de posiciones cortas; 2. por la especulación sobre una fuerte repatriación de capitales para financiar los gastos de reconstrucción. Quizás es este último factor el que más ha preocupado al G7, instándole de esta forma a intervenir. ¿Especular con la desgracia? ¿una especulación que puede llevar a un impacto económico negativo a nivel mundial? ¡hay que pararla!.

 

Yo reconozco que considero la especulación como algo natural de los mercados financieros. Pero no apruebo la especulación excesiva, aunque es importante tener muy claro que se trata de esta posibilidad a la hora de intentar limitarla a travíés de intervención. Y partir de que las intervenciones amortiguan la tendencia de un mercado, pero no la cambian. La discusión que se inicia ahora, pero que nos acompañará durante meses y hasta años (el Banco Mundial alude a 5 años para recuperar lo perdido), se centra en la posibilidad real de que haya una fuerte repatriación de capitales desde el sector público y el privado para la reconstrucción. En los últimos dí­as hemos escuchado rumores sobre la posibilidad de una fuerte emisión de deuda que sea comprada integramente por el BOJ. Veremos. Entre medias debemos recordar como las reservas de divisas en estos momentos en el BOJ superan el trillón de USD. ¿Tiene sentido esta cifra ante una Catástrofe como la actual?. Pero, ¿y el sector privado? Esto es lo que me dicen mis economistas en Japón:

 

ï‚· Compañí­as de seguros Sólo un 8 % de sus activos están en el exterior (263 bn.$). Pero por el momento reiteran que pueden manejar los pagos sin necesidad de liquidar activos.

 

ï‚· Fondos de Pensiones Sus activos en el extranjero se estiman en más de 600 bn. $ (sobre un total de 3.4 tr.). Es improbable que veamos repatriación de activos, partiendo de que sus ingresos no se han visto afectados por el Terremoto.

 

ï‚· Familias/Investment trust

 

Más de 300 bn.$. Y en este caso sí­ hay alusiones a la liquidación de posiciones en el exterior para la reconstrucción. ¿De quíé orden de magnitud hablamos? Es muy complicado de precisar.

 

Decí­a de forma reciente Geithner que Japón es una paí­s rico, de forma que podrí­a proceder a la reconstrucción sin alterar de forma importante su balance (partiendo tambiíén de la elevada tasa de ahorro a nivel interno). Pero la tasa de ahorro es correspondencia de la balanza corriente. Y es probable que veamos como el saldo por cuenta corriente se deteriora en un escenario de este tipo.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.