Reino Unido se mantiene como principal mercado emisor y se consolida el aumento de las llegadas de turistas nórdicos
España recibió 5,5 millones de turistas internacionales en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,5% con respecto al mismo periodo de 2010, según las cifras proporcionadas este martes por la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este incremento supone la llegada de 235.000 turistas internacionales más en comparación con los llegados a España en los dos primeros meses de 2010.
En febrero, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 2,8 millones de turistas, lo que supone un aumento del 4,3% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.Se trata del primer crecimiento registrado en este mes despuíés de dos años de caídas.
Reino Unido fue el mercado que más turistas emitió hacia España en los dos primeros meses del año, a pesar de sufrir un retroceso del 5,6%, hasta 1 millón de visitantes. A pesar de este descenso, el numero de turistas británicos que eligieron Madrid y Canarias como destino en febrero subió un 16,5% y un 13,2%, respectivamente. A Reino Unido le siguió Alemania con una caída del 0,5%, hasta 878.257 turistas, y Francia, que presentó una mejora de las llegadas del 4,9%, con 761.478 visitantes.
Industria destaca el comportamiento de mercado nórdico, que emitió a España el 10,9% de los turistas internacionales hasta febrero, con un crecimiento del 14,6%, hasta 598.265 visitantes. En cuanto al mercado italiano, íéste registró un crecimiento del 18,3% en los dos primeros meses, hasta 397.392 turistas, mientras que Países Bajos registró 217.485 turistas, un 23% más. En los dos primeros meses del año, llegaron a España un 20% más de turistas procedentes de suiza y un 10,1% más de EE.UU., hasta 104.954 visitantes.
Canarias lidera las llegadas
Canarias ha sido el principal destino de los turistas internacionales, con el 32,2% de las llegadas en los dos primeros meses del año, lo que suponen 1,7 millones de turistas, un 13,5% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Cataluña, con 1,2 millones de turistas, se sitúa en segunda posición, con un crecimiento del 0,6% y seguida de Andalucía, con 703.709 turistas, un 2,6% menos.
La Comunidad Valenciana, que recibió 499.313 turistas en los dos primeros meses del año, registró una mejora del 7%, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó 583.111 visitantes, un 3,7% más. Las Islas Baleares recibieron 259.525 turistas, un 2% menos.
La mayor parte de los turistas (el 81,1%) utilizaron en los dos primeros meses del año el avión como vía de acceso a España, un 5,2% más que el mismo periodo de 2010. Por otro lado, los turistas que utilizaron vías alternativas, como la carretera (el 16,1%) aumentaron un 1,5% y aquellos que optaron por otras vías de acceso, como tren, barco, etc., subieron un 0,3%. Con respecto al tipo de alojamiento, el 61,7% de los turistas se alojaron en hoteles, lo que supone un incremento del 4,2%.
Así, el alojamiento extrahotelero registró una subida del 6,1% y el uso de la vivienda propia o de familiares por parte de los turistas internacionales subió un 3,8%. Por último, según la forma de organización del viaje, el 70,6% de los turistas que vinieron a España lo hicieron sin paquete turístico, un 6,7% más. El resto contrató un paquete turístico, lo que se traduce en una subida del 0,6% respecto al mismo periodo de 2010.