La previsible subida de tipos de interíés por parte del BCE para el segundo semestre del 2011 (entre 0.5 y 1 punto) , debido al riesgo de un escenario inflacionista (2,2 % en los países de la Eurozona en el 2010), tendría un inmediato impacto en hipotecas y príéstamos bancarios, consiguiente asfixia económica de amplias capas sociales y un dramático aumento de la morosidad y los embargos de viviendas y locales comerciales, lo que aunado con la inevitable depreciación del euro frente al dólar debido a los problemas de Deuda soberana de los países fleco de la Eurozona (PIGS y emergentes), podría dar lugar en España a episodios de estanflación ( inflación rozando el 5% y crecimiento del 0,5 % del PIB ) y producir un nuevo crash bursátil en el último Trimestre del 2011.
Dicho estallido bursátil tendría como efectos beníéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su críédito ante el mercado (como ocurrió en la crisis bursátil del 2000-2002) y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de ERES en las empresas ( sólo en Cataluña, en los dos últimos años habrían cerrado 5.000 pymes).
Aunado con la brutal reestructuración de sectores básicos de la economía , provocará incrementos de las tasas de paro hasta niveles desconocidos desde la postguerra española, (estimaciones del 21 % para el 2011 y picos que podrían rozar los 6 millones en el 2012) y un riesgo evidente de Double Dip en la economía española, lo que aplazaría sine die el regreso a sendas de crecimiento positivo de la economía española, rememorando la Díécada Perdida de la economía japonesa.
Escalada del Euribor:
La subida de tipos del BCE originará que el Euribor pueda rozar el 3% en el horizonte del 2.011, lo que aunado con el previsible endurecimiento de las condiciones de los futuros príéstamos bancarios, (con la implantación de un gravamen para las futuras hipotecas de 1í‚´5-2 puntos por encima del Euribor), conllevará incrementos de las tasas de morosidad hasta al 7% para el 2011 y al severo estancamiento del mercado inmobiliario.
Según el Banco de España, la tasa de morosidad del sistema financiero español se situó en abril del 2010 en el 5,49% y , el volumen de críéditos de dudoso cobro del conjunto del sector financiero rozó los 100.000 millones de euros ( un aumento cercano al 20%.)
En cuanto a los embargos , a fines de junio del 2010 se contaban 67.000 ejecuciones judiciales quedándose los Bancos con cerca del 50% , por lo que las entidades bancarias intentarán mediante subastas y la creación de sociedades de gestión de activos inmobiliarios dar salida a los pisos embargados que acumularán en sus carteras (considerados “bienes ilíquidosâ€), lo que originará drásticas caídas de los precios de los inmuebles que se moverían en la horquilla del 20% al 60% respecto al 2007 según estimaciones del BBVA y The Economist .
Asimismo, asistiremos a la sustitución de la obsesión de la vivienda propia por la cruda realidad del alquiler compartido, ( según una encuesta de Pisos.com , en el 2010 habría aumentado la oferta de viviendas en alquiler del 13 al 20 % ), debido a las subidas previstas del Euribor para el 2011 y del previsible endurecimiento de las condiciones de los futuros príéstamos bancarios, pues los Bancos y Cajas estarán salvaguardados por las llamadas Cláusula de Blindaje de las Hipotecas.
A ello, se añadirá la revitalización de los cascos antiguos y centros urbanos de las ciudades en detrimento de los barrios perifíéricos, motivado por la falta de liquidez de las arcas municipales ( fruto de la ya mencionada desertización comercial y de la profunda recesión del mercado inmobiliario) que conllevará el subsiguiente endeudamiento crónico de los ayuntamientos ( según el Banco de España, la deuda conjunta de ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, cabildos y consejos sumaba 34.594 millones de euros al cierre del cuarto trimestre de 2009 y más del 80% (28.770 millones) correspondía a los ayuntamientos y mancomunidades.
Desaparición de “Papá- Estadoâ€
El finiquito del consumismo compulsivo imperante en la pasada díécada, debido a la píérdida del poder adquisitivo de los trabajadores (0,1 % en el 2010) unido a la ausencia de la cultura del ahorro domíéstico provocará una severa contracción del consumo interno y el aumento del consumo de productos de segunda mano. Así, según Citi , la contracción del consumo en el 2010 rondó el 0,2 %, con el cierre de 15.000 pequeños comercios hasta marzo y la píérdida de 44.000 puestos de trabajo aunado con la paulatina reducción de ingresos por publicidad ( según las estimaciones del panel Zenthinela de ZenithMedia para el 2011, la inversión publicitaria caería un 2,3%, en televisión y un 10% en los diarios impresos, quedando Internet como refugio para navegantes con incrementos estimados de la factura publicitaria del 13,3 %.
Asimismo, el drástico descenso de los ingresos del Estado y el bestial incremento de las prestaciones de Desempleo ( en el 2011 serán necesarios 60.000 millones) , originará el final de los superávit de la Seguridad Social para el 2011, tras el exiguo superávit de 6.134,77 millones de euros hasta julio del 2010 , ( un 28,7% menos con respecto al mismo periodo de 2009), lo que podría provocar una dramática reducción de los subsidios sociales que afectaría a la duración y cuantía de las prestaciones de desempleo, a las pensiones de jubilación y viudedad , a la sanidad pública con la imposición del copago sanitario.
Además, en vistas a la optimización de recursos , no sería descartable una progresiva reducción de las competencias autonómicas que llevaría aparejada una drástica reducción del número de funcionarios y empleados públicos,(en la actualidad rondarían los 3, 5 millones y el 85 % serían funcionarios con un consumo estimado del 15% del PIB) y la progresiva desaparición de las clases medias.
Finalmente, el hecho de que los diferenciales de rentabilidad entre las emisiones de deuda pública entre los diversos países del primer mundo han aumentado en los últimos meses, (lo que conlleva un encarecimiento y mayores dificultades para obtener financiación exterior por parte de los países perifíéricos de la Eurozona) , podría provocar la utilización de la “caja de las pensiones†( dotado en la actualidad con unos 62.000 millones de í¢â€šÂ¬) en el horizonte del 2.013, y un recorte del gasto público para el 2011-2012 de 6.045 millones de euros , que afectarán especialmente a la construcción de nuevas Autopistas, Embalses, Colegios Públicos, Establecimientos Penitenciarios, Centros Sanitarios y futuras líneas del AVE y que tendría como efectos colaterales el engrose en las listas del paro de unos 200.000 trabajadores .
Reforma del Mercado Laboral
A instancias de la Alemania de Merkel y con las bendiciones de los sindicatos comparsa (UGT y CCOO) , el Gobierno accederá a la Reforma del mercado laboral, que implicará la progresiva implantación del despido libre sin indemnización; la instauración de la jornada laboral mínima de 45 horas semanales y el retraso de la jubilación a los 67 años unido a la píérdida del poder adquisitivo de los trabajadores debido a los exiguos incrementos salariales, congelación o dramática reducción de los mismos y la subsiguiente generalización de la precariedad laboral con salarios seiscieneuristas e interinidad vitalicia.
Todo ello conllevará la radicalización de los otrora aburguesados y sumisos sindicatos sedados por el chorro de millones que recibieron del Ejecutivo en 2009 (CC.OO. recibió 96.183.980,70 euros, y UGT 96.117.804,59), la ruptura del diálogo social con la patronal, frecuentes estallidos de conflictividad laboral y la aparición mediática de los grupos antiglobalización que utilizando tácticas de guerrilla urbana pondrán en jaque a las fuerzas de seguridad.
Posible salida de la Eurozona:
Además, podríamos asistir en el horizonte del 2.014 al inicio de la desmembración de la actual Eurozona y su sustitución por una constelación de países satíélites dentro de la órbita de la alianza franco-germana( la llamada Europa de los Seis),debido a las exigencias del BCE de cumplir con el límite marcado para el Díéficit Público del 3% para el 2013 , empresa que se antoja harto complicada para los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia, España e Irlanda) y emergentes de Europa Central , con tasas muy superiores a la media de la eurozona para el 2011 (4%) y que superan con holgura el primitivo listón fijado por el BCE, (3%)) , por lo que corren el riesgo de ser excluidos de la eurozona en el horizonte del 2.014 y retornar a sus monedas nacionales, significando en el caso de España el regreso a la peseta , la subsiguiente depreciación de la misma y regresión a niveles de renta propias de la díécada de los 90.
Germán Gorraiz López
Lacartadelabolsa.com