La Generalitat de Cataluña ha tomado parte en el futuro de Abertis. El Gobierno presidido por Artur Mas quiere que el grupo de concesiones siga teniendo un profundo carácter catalán, por lo que ha sugerido a La Caixa que no venda su 29% a CVC Capital Partners. De esta manera, se aborta el plan de la firma de capital riesgo de lanzar una OPA por el 100% del grupo con sede en Barcelona, tal y como pretendía.
La firma británica de inversión ya intentó el verano pasado hacerse con la totalidad del capital de Abertis. Pero los problemas de financiación -necesitaba 12.000 millones y solo consiguió 1.500- y la resistencia de La Caixa dieron al traste con el esquema inicial de la operación. CVC se conformó con tomar el 15,5% del mayor grupo de autopistas de España, a travíés de una sociedad conjunta con ACS, que mantuvo un 10% del capital.
Sin embargo, esta resolución no contentó a CVC, sobre todo porque el hecho de no alcanzar el 75% del accionariado le limita y mucho las ventajas fiscales. Por ese motivo, en diciembre del pasado año sondeó a varios bancos para conseguir el dinero necesario para lanzar una OPA por la totalidad. Así lo publicaron los diarios británicos Financial Times y Sundays Times, una información que recogió la prensa española y las principales agencias financieras internacionales.
Pero las pretensiones de CVC, dirigido en España por Javier de Jaime, se han topado con la política. El presidente de la Generalitat no ve con buenos ojos que una de las joyas de la corona de Cataluña pase a manos extranjeras. Por este motivo, informó a Isidro Fainíé, presidente de La Caixa, de que no le gustaría que la entidad financiera participase en ninguna operación que supusiera la píérdida de control sobre Abertis.
La caja catalana tomó en consideración la sugerencia de Mas, si bien en sus planes futuros no estaba esta desinversión: “Gas Natural y Abertis son dos empresas en las que La Caixa seguirá durante muchos años como accionistas de referencia. No se vendenâ€, sostienen fuentes próximas al que va a ser el tercer banco de España. Sin embargo, fuentes financieras exponen que esa declaración, pese a su rotundidad, deja matices abiertos.
“La Caixa ya vendió la mayoría de Aguas de Barcelona, otra empresa que parecía muy catalana. Lo mismo puede hacer en Abertis. Deshacerse de un trozo en una OPA por el 100% y despuíés reinvertir parte de esos beneficios en la misma compañía. Así, todos contentosâ€, argumentan desde un banco de inversión. No obstante, admiten que cualquier operación necesita el visto bueno de la Generalitat, que “tampoco está para mandar mucho en La Caixa por su propia situación financieraâ€.
Desinversiones
Ante este obstáculo, CVC ha acordado con la caja catalana acelerar las desinversiones adelantadas por este medio en julio del pasado año. La nueva cúpula de Abertis ha decidido escindir los negocios de aparcamientos (Saba) y logística para venderlos al mejor postor. Una estrategia que ya ha llevado a cabo FCC y que tambiíén quiere concretar Acciona, que encargó hace tres años desprenderse de su división de parking.
Por el contrario, Abertis ha optado quedarse con su negocio de aeropuertos, que en un principio tambiíén quería vender. La próxima privatización de Aena le ha hecho cambiar los planes porque la compañía se ha puesto como objetivo estratíégico quedarse con la gestión de El Prat. La gran incógnita es saber quíé hará el grupo con su actividad de satíélites, tras las compras de más del 30% en Eutelsat y en Hispasat entre 2006 y 2008 por unos 1.300 millones de euros.