El Gobierno de Japón estima que los daños provocados por el terremoto y posterior tsunami que arrasó el país el 11 de marzo oscilarán entre los 15 y los 25 trillones de yenes (entre 130.000 y 217.000 millones de euros), según recoge el periódico Nikkei.
Es el primer cálculo de píérdidas económicas que hará público el Ejecutivo nipón despuíés de que decenas de ciudades e infraestructuras quedaran sepultadas por el agua y el lodo. No obstante, los cálculos no incluyen las píérdidas causadas por los cortes programados del suministro elíéctrico ni los derivados del accidente en la central nuclear de Fukushima.
Estas estimaciones servirán de base al Gobierno para crear los planes de reconstrucción del país -que afectarán a carreteras, viviendas, fábricas y otro tipo de infraestructuras- y para elaborar un presupuesto de emergencia para financiar los costos de la recuperación, de acuerdo con la publicación.
El balance del Ejecutivo está en la línea del realizado por el Banco Mundial, que recientemente avanzó que la catástrofe provocada por el terremoto tendría un impacto del 4% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón, el doble que el del terremoto de Kobe. Es decir, entre 122.000 y 235.000 millones de dólares.