Con el panorama geopolítico ya de por sí revuelto, parece que el estratega de Citi, Guillermo Felices se ha puesto el traje de profeta y en un interesante informe analiza los 8 shocks que azotan a la economía de todo el mundo y que podrían provocar una tormenta perfecta. ¿Problemas en el horizonte? parece que sí y el efecto dominó podría estar garantizado.
1. Aumento del precio de los alimentos en países emergentes
Los cambios climatológicos, una producción más díébil de lo esperado y un aumento de la demanda han provocado una subida en el precio de los alimentos y se extiende peligrosamente a las locomotoras emergentes como China e India. Por supuesto, esta situación provocará que los gobiernos de estos países tengan que actuar.
2. Subida de tipos de interíés y política monetaria restringida en los emergentes
Como consecuencia de la subida de precios de los alimentos, los gobiernos de China, India, Corea o Brasil han endurecido su política monetaria y seguirán subiendo los tipos de interíés. Sin embargo, Felices afirma que no existe garantía de que estos hechos obtengan el resultado deseado ya que los precios de los alimentos, al igual que los de la gasolina, normalmente no reaccionan a los cambios de política monetaria.
3. Crisis política en Oriente Medio
El aumento en el coste de los alimentos ha desatado protestas en distintos países de Oriente Medio. Comenzó en Túnez, siguió a Egipto y, en estos momentos, todas las miras están puestas en Libia, donde la comunidad internacional realiza un costoso ataque.
4. Subidas en el precio del crudo
La inestabilidad en Oriente Medio y los principales productores de crudo han provocado una subida en el precio del petróleo que no sólo afecta a China e India, quienes ya llevan tiempo intentando controlar la subida de los precios alimenticios sino tambiíén a países desarrollados como Europa y EEUU.
5. Subida de tipos en los países desarrollados
Como ya ha adelantado Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, la subida de tipos en la UE está garantizada en abril. Esto marca el fin de las políticas monetarias acomodaticias, el dinero barato y las medidas tomadas como consecuencia de la pasada crisis financiera.
6. Final del Quantitative Easing 2 en EEUU
La recompra de bonos y activos llevada a cabo por la Reserva Federal llegará a su fin el próximo mes de junio. Su resultado pronostica que la política monetaria del país comenzará a abrocharse el cinturón como ya han pronosticado muchos halcones del banco central estadounidense.
7. Austeridad fiscal y crisis de deuda
Tanto en EEUU como especialmente en el Viejo Continente, los gobiernos se han visto obligados a imponer medidas de austeridad para intentar controlar sus desorbitados díéficits fiscales y niveles de deuda. En EEUU el Congreso lucha por reducir el presupuesto fiscal de Obama, algo que reducirá los estímulos a la economía y a los consumidores. La crisis de deuda perifíérica en Europa ha obligado a países como España a implantar planes de austeridad y reformas inmediatas. Si tenemos en cuenta que la subida de tipos de interíés que se avecina y la reducción de la respiración asistida de los gobiernos a las distintas economías, el crecimiento podría sufrir las consecuencias.
8. Catástrofe en Japón
Las miras tambiíén se centran en Japón, donde tras el terremoto, posterior tsunami y la crisis nuclear, la economía se enfrenta ahora a un periodo de reconstrucción. De momento, sus cadenas de producción y distribución ya han mostrado serios problemas, no sólo en Japón sino a las multinacionales que dependen del país. Tras la catarsis nuclear, Japón comenzará a demandar más petróleo, un incremento que alimentará aún más la subida de precios del oro negro.