Gracias a todos por los comentarios. Cuando enfrente se tiene a alguien que sabe, es un placer debatir y aprender.
Solamente algunas puntualizaciones a lo ultimo que has dicho, Enderw:
1. No estoy de acuerdo con la dación en pago de deuda con efectos retroactivos; de hecho no lo he mencionado. Me hubiese gustado que hubiera existido para que lo que pasa ahora, no sucediera. Nuestra legislación sólo en contadisimos casos admite la retroacción de las leyes y no creo que esta fuera una de ellas. Yo planteo que desaparezca que en este tipo de deudas se tenga que hacer responsable uno con sus bienes, presentes y futuros, olvidándose, en el momento del pago, o de la ejecución en subasta, del valor que se le aplicaba a la garantía cuando se concedía un prestamo hipotecario. Y esto, la tasación, es algo objetivo. Si en su momento se infló caprichosamente con el visto bueno del banco, que tambiíén este asuma sus consecuencias.
2. De todas formas, ya he escuchado más de una vez que el sistema financiero se vería tocado si se aceptara la dación en pago de deuda...; una pregunta me surge. Estados Unidos admite la dación, ¿quíé sistema financiero está peor, el español o el norteamericano?. ¿En quíé sistema confían más?. Admito que la pregunta tiene cierta trampa porque la dación en pago no es el todo de un sistema financiero, ni muchos menos, sin embargo sí ayuda a salir mucho antes de la crisis inmobiliaria, ajustando de forma más rapida los precios.
Saludos.