Noticias Expansión - 21/05/2008
Los expertos identifican veinte compañías que pueden interesar a Warren Buffett
El inversor estadounidense, de gira por Europa, busca compañías con beneficios sostenibles, sin deuda y bien gestionadas. La iliquidez de muchas cotizadas españolas puede reducir su atractivo.
Tiene dinero y ganas de invertirlo. Las quinielas sobre los posibles objetivos de compra de Warren Buffett, de gira de negocios por varios países europeos, entre ellos, España (ver información adjunta), se han disparado. El gestor estadounidense, el hombre más rico del mundo, tiene 35.000 millones de dólares (22.500 millones de euros) para invertir. Berkshire Hathaway, el hólding que preside, busca empresas familiares con un beneficio superior a 48 millones de euros; con resultados sostenidos; sin deuda; y con un equipo gestor de confianza. Y en ese prototipo, son varias las cotizadas españolas que encajan, según los expertos.
Los analistas de Ibersecurities han identificado casi una veintena de empresas con una participación familiar y que cumplan el requisito de ganancias. La lista incluye compañías como Grifols, Tíécnicas Reunidas o Prosegur, entre los valores más alcistas de la bolsa, con subidas del 20% en el año. Pero tambiíén sociedades como Solaria o Clínica Baviera, que han perdido más de un 30% de su valor desde el mes de enero. Muchas de estas empresas son compañías muy buenas, eficientes, sin deuda, y con un negocio que está mejorando, explica Ramón Carrasco, experto de Fortis.
Dos grupos:
Pero más allá de sus similitudes, los analistas dividen las empresas que podrían ser objetivo de Warren Buffett en dos grandes grupos. Por una parte, las compañías de calidad. Son sociedades del tipo Coca-Cola. Uno mete allí el dinero y se va a dormir tranquilo, señala Bettina Gallego, gestora de renta variable de Inversis. Desde su punto de vista, en este perfil encajarían Grifols, Tíécnicas Reunidas, Uralita, Vidrala y Prosegur., entre otras. No están especialmente baratas, pero son empresas sólidas, comenta Gallego. Los datos lo confirman. El PER (precio/beneficio por acción) de Grifols alcanza las 32,6 veces; y las 18,4 veces en el caso de Rovi. En Tíécnicas Reunidas, esta ratio es 18,7 veces, claramente por encima de la media de las compañías del Ibex, situada en 12,5 veces. Estos precios menos atractivos no impiden, sin embargo, que una mayoría de expertos aconseje comprar sus acciones (en el caso de Grifols o Tíécnicas Reunidas, más del 68% de los analistas consultados por Bloomberg).
Junto a este grupo de calidad, Gallego identifica un segundo paquete de compañías de oportunidad. Son sociedades a las que se las puede dar la vuelta y, por tanto, ofrecen más potencial, dice la experta de Inversis.
Gangas:
Están cotizando a precios de ganga y puede aprovecharse el actual escenario para tomar las riendas de una de estas empresas y reinvertarla, subraya Gallego. En su opinión, Corporación Dermoestíética, Clínica Baviera, Adolfo Domínguez, Solaria o La Seda encajan con las características de este segundo grupo. El PER de muchas de ellas no alcanza las 10 veces; y su reducida capitalización tambiíén favorece que un único inversor pueda adquirir una participación mayoritaria en su capital. El 51% del capital de Dermoestíética, Clínica Baviera y Adolfo Domínguez tiene un valor de mercado conjunto inferior a los 400 millones de euros. Esta cifra es el 1,8% de los 22.500 millones que Buffett tiene a su disposición. En cualquier caso, los analistas consideran que la iliquidez de muchas cotizadas españolas puede dificultar posibles operaciones. Comprar en el mercado un 5% de muchas empresas es prácticamente imposible, explica Ramón Carrasco. El free float (capital que circula libremente en bolsa) no supera el 30% en el caso de Adolfo Domínguez y en Uralita, por ejemplo, no alcanza el 15%.
Accionistas de control:
Precisamente por esa iliquidez de muchas compañías, los expertos aún ven poco probable que Buffett pretenda hacerse con el control de una compañía, para implicarse en su proceso de reestructuración. Los accionistas de referencia de Uralita o Barón de Ley son propietarios, por ejemplo, de la mayoría de su capital. Por tanto, cualquier operación estaría condicionada a que los actuales dueños estuvieran dispuestos a vender parte de sus acciones. Por todo ello, Carrasco considera que, al margen de empresas de pequeña capitalización, existen cotizadas (de la mitad del Ibex para abajo, dice el experto) más líquidas y con buenas perspectivas de negocio que tambiíén podrían suscitar interíés. Indra o Acerinox son dos de ellas.
El gestor estrella busca oportunidades en España:
La gira de negocios del multimillonario estadounidense pasa hoy por España. Buffett, que ya ha visitado Alemania y Suiza, tambiíén tomará contacto en los próximas días con compañías italianas y de Dinamarca. El presidente de Berkshire Hathaway tiene previsto reunirse hoy con la dirección de distintas empresas en las que podría tener interíés por tomar una participación. Warren Buffett ha indicado en los últimos días que, a la hora de tomar posiciones en el mercado español, analizará la rentabilidad de la inversión a largo plazo. Por otra parte, el gestor no se ha mostrado excesivamente preocupado por el frenazo del mercado inmobiliario en España. De hecho, ha afirmado que no va a tener en cuenta los actuales problemas del sector a la hora de realizar compras en nuestro país. La filosofía de inversión de Berkshire Hathaway se basa en la búsqueda de negocios que entendemos; con perspectivas favorables a largo plazo; con un equipo gestor creíble y capaz; y con un precio sensato, según explica el propio Bufffett en la carta que anualmente remite a los accionistas del hólding que íél preside, al controlar un 32% del capital. En este prototipo de inversión podrían encajar empresas semejantes a Nestlíé o Rolex. Los fabricantes de relojes de lujo son estupendas compañías, afirmó ayer Buffett. Ellos conocen mi número, pero todavía no me han llamado, indicó durante su estancia en Suiza. El multimillonario estadounidense cerrará su gira por Europa con la visita que realizará mañana a Italia. Durante las reuniones que mantendrá en Milán, contactará con pequeñas y medianas empresas. No obstante, Buffett ya anticipó ayer que el objetivo de su gira es establecer contactos con las compañías, pero no realizar compras inminentes.