INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los bancos acumulan más de 6.500 millones en deuda portuguesa  (Leído 268 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los bancos españoles tienen importantes intereses en Portugal. En conjunto, acumulan 3.501 millones de euros de exposición neta de deuda soberana portuguesa, según datos del Banco de España a mediados del año pasado.

La entidad con mayor exposición es Santander, que tiene 2.400 millones de deuda portuguesa en cartera. Banco Popular tiene una exposición de 657 millones y BBVA, de 58 millones, según datos del regulador bancario.

Las principales entidades bancarias españolas tambiíén tienen importantes posiciones de negocio en el paí­s luso. Para el banco que preside Emilio Botí­n, Portugal significa un 4% de su beneficio atribuido, 456 millones de euros. Es, de lejos, el banco español con mayor presencia. La entidad cuenta allí­ con una red de 759 oficinas y una plantilla de 6.214 empleados. El volumen de activos de la filial lusa de Santander suman más de 49.000 millones.

Por su parte, la filial de BBVA en Portugal suma 8.051 millones en activos. La entidad, que integra esta unidad con la dirección comercial del negocio en España, cuenta con una plantilla de 787 personas y una red de 94 oficinas.
Otra de las entidades con una fuerte presencia en Portugal es Banco Popular.

Su negocio se dirige fundamentalmente a banca minorista, muy centrado en pymes. Su plantilla suma 1.343 empleados y cuenta con 237 sucursales. Su presencia en el paí­s vecino supone un 6,5% de sus activos totales, con un tamaño de 8.431 millones de euros. El pasado año, Portugal obtuvo un beneficio en esta filial de 17,39 millones de euros, un 6,4% más.

Los principales bancos portugueses en España son Banco Espirito Santo y Caixa Geral. El primero opera como una sucursal, por lo que no está supervisado por el Banco de España. Caixa Geral, por contra, ha establecido una filial y está regulada por el supervisor bancario.

Negocio
Banco Santander es, con diferencia, el banco español con más intereses en Portugal. Su filial tiene el tamaño de una caja mediana y de la economí­a lusa depende el 4% del beneficio del grupo financiero presidido por Emilio Botí­n.