Las bolsas europeas han vivido una jornada e infarto en la que las subidas y los descensos no han dejado de alternarse. En esta ocasión la incertidumbre estaba en la propia Europa.
Si por una parte todo el mundo ha estado pendiente de Portugal, donde si el parlamento no aprueba las medidas de austeridad indicadas por la UE para sacar el país del agujero, su primer ministro, puede presentar su dimisión, ya que su grupo, el socialista está en minoría.
En tal caso, y al margen de las elecciones anticipadas, el país luso iría directo a pedir ayuda al Fondo de Rescate europeo. Una tensión que ha disparado la rentabilidad de los bonos a 10 años de Irlanda y Grecia, hasta alcanzar el 10% y el 12% respectivamente, y que ha elevado la prima de riesgo de España.
Por otra, se ha dado a conocer que, tras unos preámbulos halagí¼eños, se ha pospuesto hasta junio la modificación del Plan de Rescate. Entretanto, en el seno del Banco de Inglaterra se debatía la necesidad de subir los tipos de interíés, tras las últimas cifras de inflación, un debate que ha puesto de manifiesto las opiniones dispares de OCDE, la Reserva Federal y el BCE, sobre la necesidad de no modificar los tipos y apuntalar el crecimiento o atajar un posible repunte inflacionista desde la raíz, pero poner otra piedra en el camino a la recuperación. Un debate que en las próximas semanas centrará la atención de los mercados.
En España, la banca puede ser la más afectada por la situación del vecino Portugal ya que un tercio de su deuda colocada en el exterior está en nuestras entidades. Sin embargo, hay que ser realista y acuda en su ayuda el fondo de Recate o no lo necesite, esa Deuda se va a pagar, por tanto, no hay que asustarse si en los próximos días vemos realizaciones en nuestras principales entidades.
Por el lado positivo hay que destacar que el mercado ha celebrado con un alza del 6,02% las magníficas cuentas presentadas por Inditex y el anuncio de incrementar el 33% su dividendo, hasta 1,6 euros por acción. Al cierre, el Ibex 35 ha logrado repuntar un 0,59%, para colocarse en los 10.638 puntos.