La Caixa estrena depósito bancario y lo hace por todo lo alto. Ayer, la primera caja de España reunió a sus comerciales para darles a conocer el producto estrella del segundo trimestre: el Depósito Estabilidad Creciente.
Esta imposición está diseñada para un plazo de tres años, pero se puede cancelar sin ningún tipo de penalización transcurrido el primer ejercicio. Para este periodo, la entidad remunera el ahorro al 4%. El segundo ejercicio, la tasa sube hasta el 4,25% y, el tercer año, al 4,51%. En total, la tasa media es del 4,25%.
El depósito no exige contratar productos adicionales y se dirige exclusivamente a clientes nuevos o a saldos procedentes de otras entidades (dinero nuevo). Puede contratarse para importes de entre 10.000 a 150.000 euros y hasta el 31 de mayo o hasta que se complete el cupo que la firma se ha fijado. Fuentes cercanas a la entidad explicaron que la cuenta vinculada al depósito tiene coste de mantenimiento de 18 euros al año. No obstante, apuntan que, en función de la vinculación y el perfil del cliente, es posible retroceder estas comisiones.
Aunque la guerra del pasivo ha dado síntomas de agotamiento desde que empezó 2011, los expertos reconocen que, a lo largo de este año, es muy probable que se intensifique en momentos puntuales. íngela Cruz, directora de instituciones financieras de la agencia de análisis y calificación Standard & Poor’s, señaló recientemente en una entrevista a EXPANSIí“N que “continuará la elevada competencia en depósitosâ€, debido a las dificultades de la banca para acceder a otras vías de financiación.
La Caixa tiene que hacer frente a vencimientos de deuda en 2011 por 8.518 millones de euros, según datos de Bloomberg. En la última emisión de cíédulas que realizó, el pasado 8 de marzo, por un importe de 1.250 millones, el mercado le exigió un cupón del 4,75%. Actualmente, da un 4% en su nuevo depósito, por lo que le sale más barato financiarse con el ahorro de los particulares que con inversores institucionales.
En un momento en el que las grandes entidades remuneran el ahorro a 12 meses a tipos cercanos al 3,25%, La Caixa rompe el mercado con un producto con el podría atraer a un abultado número de nuevos clientes, que, ante la incertidumbre que rodea a las cajas de ahorro, se muestran proclives a colocar su capital en entidades grandes.
La respuesta de Santander y BBVA está por ver, pero es previsible que adopten una postura defensiva para evitar la fuga de clientes y de pasivo. El año pasado, el súper depósito al 4% que lanzó Santander en marzo, obligó a BBVA y La Caixa a igualar la oferta. Hasta fin de año, vencen depósitos por importe cercano a los 25.000 millones.