Las dos ramas que poseen el 49,76% manifiestan su vocación de permanencia
Los Entrecanales repartirán entre las distintas ramas de la familia el 59,6% de Acciona que ahora controlan a travíés de la sociedad Grupo Entrecanales (GESA). Eso permitirá que se conviertan en titulares directos de sus participaciones en Acciona y así los socios minoritarios del grupo familiar tendrán las manos libres para vender parte de sus acciones y obtener así liquidez si lo desean.
La operación se hará mediante la absorción de GESA por parte de Acciona, tras la cual las familias de Josíé María y de Juan Entrecanales de Azcárate recibirán el 24,72% cada una; las de Teresa y Cruz Entrecanales, un 3,52% cada una, y la de Delfina Entrecanales, el 3,16%. La absorción no implica ampliación de capital de Acciona y por tanto no tiene efecto dilutivo para sus accionistas.
Las dos ramas que quedan como accionistas de referencia, que sumarán un 49,76% de Acciona, "han manifestado expresamente su voluntad y vocación de permanencia", según comunicó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y se otorgarán, recíprocamente, derechos de adquisición preferente. El resto quedan liberados para vender tras la operación, que es fiscal y patrimonialmente neutra para Acciona, y no implica cambios en el consejo ni la gestión. El capital flotante aumenta al menos en un 7,04% porque los dos paquetes del 3,52% están repartidos entre varios titulares ninguno de los cuales tiene más del 3%. Eso permitirá aumentar la ponderación en el Ibex 35 del 80% de las acciones actual al 100%.
Acciona prevíé que la operación estíé cerrada en julio.