En los últimos días, importantes analistas afirmaron públicamente que las bolsas, a pesar de las fuertes subidas desde los mínimos de marzo de 2009, siguen estando baratas y seguirán subiendo. Recordemos:
Leon Cooperman, presidente de Omega Advisors, afirmó "las acciones están baratas. Las bolsas están infravaloradas con respecto a la inflación, respecto a la historia y respecto a los tipos de interíés".
Laszlo Birinyi espera que el S&P 500 suba hasta los 2.100 puntos en los próximos dos años.
Bill Miller afirmó que si tenemos en cuenta las previsiones de beneficios, el S&P 500 sólo está ligeramente más caro que en el suelo de mercado en marzo de 2009.
Sam Stovall, estratega jefe de S&P, afirmó en una nota a clientes que "a pesar de los malos datos de viviendas nuevas en EEUU, las noticias negativas provenientes de Tokio sobre el agua contaminada, las bajadas de rating en la deuda soberana europea...las acciones han seguido moviíéndose al alza. Es significativo".
David Bianco, estratega jefe de Bank of America Merrill Lynch, advirtió a sus clientes sobre la estrategia de vender en las correcciones para comprar posteriormente. Con un PER de 13,7 veces, señaló, las bolsas parecen aún baratas, por lo que las correcciones son para aumentar posiciones.
Pero no toda la comunidad financiera está de acuerdo con estos prestigiosos analistas.
Douglas Cliggott, analista de Credit Suisse, observó que los márgenes empresariales se han estancado en torno al 12,7%. Si ese es el caso, la historia sugiere que los rendimientos esperados anuales para los próximos años son solo de un 2%. Cliggott sospecha que las estimaciones de beneficio que se están realizando para el 2011 y el 2012 son demasiado agresivas.
Los analistas de Barclays Capital tambiíén han advertido sobre la afirmación de "las acciones están baratas", argumentando que la recuperación económica podría estar llegando a un pico.
"Ya no estamos en un ambiente en donde la confirmación de la sostenibilidad de la recuperación económica reduce las primas de riesgo, y genera revalorizaciones en bolsa. Los precios de los activos están cerca de su valor razonable, y un mayor crecimiento empresarial está acompañado de signos de una mayor inflación y una mayor probabilidad de endurecimiento de la política monetaria".
David Rosenberg, economista jefe de Gluskin Sheff, afirma que si tomamos el ratio PER Robert Shiller, las acciones están sobrevaloradas en un 40%.
¿Quiíén tendrá razón? Veremos