HP mejoró su beneficio un 11% en el segundo trimestre fiscal gracias a las ventas internacionales
El fabricante estadounidense de ordenadores y de impresoras Hewlett-Packard (HP) obtuvo un beneficio neto de 2.100 millones de dólares, 80 centavos por acción, en el segundo trimestre fiscal, un 11% más, y unas ventas de 28.300 millones de dólares. Sin contar extraordinarios, HP habría ganado 2.200 millones de dólares, 87 centavos por acción. Estos resultados, así como las perspectivas, no cambian nada los que anunció la semana pasada, cuando comunicó la compra de EDS.
Para el primer semestre fiscal ganó 4.190 millones de dólares, un 26,1% más que en igual período del año fiscal anterior, gracias a las ventas en el extranjero. La ganancia neta por acción de HP fue de 1,61 dólares en su primer semestre fiscal de 2008, frente a un beneficio neto por título de 1,20 dólares en el mismo período de 2007, según se desprende de las tablas de resultados difundidas por la compañía tras el cierre de la Bolsa de Nueva York.
Hewlett-Packard facturó en su primer semestre fiscal 56.729 millones de dólares, un 12,07 por ciento más que hace un año, cuando sus ingresos del mismo periodo fueron de 50.616 millones de dólares.
El presidente y consejero delegado de HP, Mark Hurd, se mostró muy satisfecho con los "fuertes" resultados de la compañía. "Con un 70% de nuestros ingresos procedentes de fuera de Estados Unidos, nos hemos beneficiado de la fuerte demanda de las economías emergentes", añadió Hurd, quien destacó "la fortaleza" de la compañía en el mercado mundial.
Sus ingresos en el conjunto del continente americano subieron un 4% en el segundo trimestre fiscal con respecto al año anterior, los de Europa, Oriente Medio y ífrica un 16% y los de Asia-Pacífico tambiíén un 16%.
HP precisó que los ingresos procedentes de los países que conforman el llamado grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) subieron un 26%con respecto al año anterior y que juntos acaparan el 10% de los ingresos totales del fabricante de ordenadores e impresoras.
Hewlett-Packard espera que sus ingresos en su tercer trimestre fiscal se sitúen entre 27.300 y 27.400 millones de dólares y que su beneficio neto estíé entre los 76 y los 77 centavos por acción, en línea con lo que había calculado anteriormente.
Para el conjunto del año, el fabricante espera ingresos entre 114.200 y 114.400 millones de dólares, por encima de lo que preveía inicialmente, y una ganancia neta entre los 3,30 y los 3,34 dólares por título.