El banco español se une a la segunda entidad del país para desarrollar el negocio bancario en zonas rurales. Crean una ‘joint venture’ con una inversión inicial de 380 millones de euros.
Santander formaliza su desembarco en China. El banco presidido por Emilio Botín y China Construction Bank (CCB), la segunda entidad del país por activos, han concretado este fin de semana la alianza en la que trabajan desde principios de año, según comunicó ayer el grupo chino a la Bolsa de Hong Kong. Santander y CCB han acordado la creación de una joint venture (plataforma conjunta) para desarrollar el negocio bancario en las zonas rurales del país. Dos tercios de la población de China, con 1.300 millones de habitantes, no tiene acceso directo a servicios financieros.
El acuerdo suscrito contempla una inversión inicial conjunta de los dos grupos de 3.500 millones de yuanes (380 millones de euros). El importe de la inversión podría incrementarse hasta los 6.000 millones de yuanes (652 millones de euros) a partir del segundo año del lanzamiento de la joint venture.
Según lo pactado, CCB controlará el 80,1% de la sociedad conjunta y Santander tendrá el 19,9% restante del capital. Es el porcentaje máximo que los bancos extranjeros pueden tomar en las entidades del país, según la legislación china. El objetivo sería abrir unas cien sucursales bancarias en áreas rurales durante los tres próximos años. La operación está sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones del regulador.
Con la alianza con CCB, Santander avanza en su diversificación geográfica y confirma su estrategia de potenciar su presencia en las economías con mayor potencial de crecimiento.
“Sin el mercado chino, no podemos ser uno de los diez principales bancos del mundoâ€, declaró Juan Rodríguez Inciarte, consejero ejecutivo y miembro de la comisión delegada de Riesgos del grupo, a finales del pasado año, en una entrevista al periódico China Daily. Santander podrá contribuir con el conocimiento del negocio bancario en zonas rurales que aporta Banesto. Con el foco más amplio, tambiíén el pujante comercio entre el China y Latinoamíérica, donde Santander tiene una posición consolidada.
Con la entrada en la potencia asiática, Santander completa su posicionamiento en los principales mercados emergentes del mundo. Santander ya está presente en Brasil, que se ha convertido en el motor del grupo y que aporta el 25% de su beneficio. La próxima semana tambiíén formalizará la compra del 100% del polaco Zachodni, una apuesta por la Europa emergente. Junto al brío de Santander UK, estas divisiones están compensando el menor negocio en España.