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Autor Tema: “Sonae abrirá más de 60 tiendas en España este año y liderará la creación de  (Leído 544 veces)

Eguzki

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El primer ejecutivo de una de las mayores empresas portuguesas asegura que el mercado español será una de las palancas de crecimiento del grupo, a pesar de la difí­cil situación económica.

Sonae, uno de los mayores grupos empresariales portugueses, con negocios agrupados en divisiones que incluyen hipermercados, supermercados (Continente), telecomunicaciones (Optimus), tiendas especializadas en deporte (Sport Zone), ropa infantil (Zippy) y electrónica de consumo y electrodomíésticos (Worten), y centros comerciales, entre otros, ha situado a España como una de sus principales plataformas de crecimiento a corto plazo. Se trata de un objetivo muy ambicioso, ya que pretende mejorar las cifras que presentó en 2010, ejercicio en el que la empresa logró duplicar su presencia comercial al abrir 46 tiendas Sport Zone, Zippy y Worten, pasando a tener 84 establecimientos.

El consejero delegado de Sonae, Paulo Azevedo, aseguró que la compañí­a “abrirá más de 60 tiendas en España este año, frente a las 46 de 2010. Esto supone que el negocio español liderará la creación de empleo de Sonae y prevíé superar los cerca de 1.000 puestos de trabajo que se crearon en España el año pasado, con lo que competirá en este asunto con Brasil, el otro gran mercado al alza para la empresa”.

Reformas

En una entrevista con EXPANSIí“N, realizada una semana antes de que dimitiese el primer ministro portuguíés, Josíé Sócrates, ante el rechazo del Parlamento a su plan de reformas, pero con la sombra del plan de rescate sobrevolando ya el paí­s luso, Azevedo explicó que el crecimiento de Sonae en España se basará en las tiendas Sport Zone, Zippy y Worten, pero añadió que la compañí­a estudia entrar con nuevos formatos y no descartó, por ejemplo, que se haga alguna prueba con las tiendas de ropa para todas las edades Modalfa.

Asimismo, Azevedo afirmó que “es probable que entremos este año en España con el negocio de corredurí­a de seguros y que sigamos expandiendo nuestra presencia en tecnologí­as de la información”, que forma parte de la división Sonaecom. Respecto a la filial de galerí­as comerciales, agrupada en Sonae Sierra y que controla al 50% con la británica Grosvenor, la compañí­a lusa posee actualmente nueve centros en propiedad en el mercado español, tras vender, recientemente, dos de ellos, en Madrid y León, a Doughty Hanson & Real Estate por 120 millones de euros. En este segmento, Azevedo explicó “que no hay previstas nuevas aperturas en el mercado español, dada la situación económica, ni se contempla vender enteramente ningún centro, aunque se podrí­a barajar reducir el peso accionarial en alguno de estos activos”.

Ante la amenaza del posible rescate de la economí­a lusa y la delicada situación económica que vive España, Paulo Azevedo indicó que Sonae “está preocupada por la situación de ambos paí­ses, pero nuestro crecimiento en España se centrará en nuevas aperturas y en Portugal (el principal mercado para Sonae, que representa en torno al 85% de sus ingresos) mantendremos el pulso y trataremos de ganar cuota atrayendo a nuevos clientes con nuestra polí­tica de descuentos y precios agresivos, ampliando nuestros servicios, mejorando la eficiencia en la logí­stica y reduciendo los costes”.

Internacionalización

Respecto al complejo panorama que se vislumbra todaví­a en 2011, el primer ejecutivo del grupo luso se mostró cauto, ya que es una empresa cotizada, pero confiado en que mejorarán las cifras de 2010, “gracias, sobre todo, a nuestra polí­tica de internacionalización”.

En esa lí­nea, Azevedo explica que la empresa apuesta por seguir creciendo en Brasil, especialmente en el negocio de centros comerciales. En este segmento, se va a abrir un centro en Italia en 2011 y hay planes para construir otro en Alemania. Dentro del negocio de tiendas especializadas, Sonae prevíé abrir locales de Sport Zone, Worten y Zippy “en Turquí­a y en Angola”, y tambiíén se han firmado ya, o se espera hacerlo, “acuerdos de franquicias en paí­ses de Oriente Medio como Arabia Saudí­, Egipto y Kazajistán”. Otras actividades donde la empresa seguirá invirtiendo son las de corredurí­as de seguros, agencias de viajes y bricolaje. Azevedo dijo que una de las prioridades de Sonae “es mantener la calidad de su ráting”.

Facturación

Sonae facturó 5.914 millones de euros en 2010, un 4,4% más, con un beneficio neto atribuido de 168 millones, lo que representa un incremento del 79%, debido, en parte, a los atí­picos negativos que lastraron las cuentas del ejercicio 2009. En España, la compañí­a lusa facturó 268 millones de euros el año pasado, un 36% más, lo que representa un 4,5% de las ventas totales de la multinacional lusa. Sonae cerró el año con una plantilla de 2.306 empleados en España y facturó 230 millones en el negocio minorista (Worten, Sport Zone y Zippy), un 60% más.

A contracorriente

l. España, que vive una delicada situación económica, será una de las principales plataformas de crecimiento del grupo luso Sonae a corto plazo.

2. La compañí­a prevíé abrir en España este año más de 60 tiendas de deporte (Sport Zone), ropa infantil (Zippy) y electrodomíésticos (Worten), frente a los 46 locales de 2009. Además, Sonae no descarta entrar con nuevos formatos, como las tiendas de ropa Modalfa.

3. La filial española liderará la creación de empleo del grupo este ejercicio, superando los cerca de 1.000 empleos creados en 2010 y compitiendo muy de cerca con Brasil, el otro gran mercado al alza de Sonae.

4. El grupo prevíé mantener los nueve centros comerciales que posee ahora en el mercado nacional (vendió dos centros hace un mes), aunque no descarta reducir su peso accionarial en alguno de ellos.

5. Sonae crecerá en centros comerciales en Brasil, pero tambiíén tiene planes en Italia y Alemania. En tiendas de deporte, electrodomíésticos y ropa apuesta por Turquí­a y Angola, y tiene acuerdos de franquicias en Arabia Saudí­.

Entorno

A pesar de la grave crisis económica en Portugal y España, Sonae prevíé crecer acelerando la apertura de tiendas en el mercado español, ganando cuota, reduciendo costes en el paí­s luso y redoblando su apuesta internacional.