China desea cooperar con Japón para desarrollar alternativas a las tierras raras, informó el lunes el ministro chino de Comercio, Chen Deming.
“Visto el actual incremento de la utilización de tierras raras, no tardará mucho hasta que se agoten las reservas mundiales. Por esto, esperamos trabajar con Japón y otros países para encontrar materiales alternativos o una forma de reciclar el recursoâ€, dijo Chen en una rueda de prensa celebrada en Beijing.
China ha limitado la explotación de tierras raras, un tipo de materias primas poco común pero clave para la producción de ciertos productos elíéctricos, porque los procesos de producción y desarrollo conllevan una grave contaminación medioambiental.
Como el mayor productor y exportador de tierras raras en el mercado internacional, China satisface más del 90 por ciento de la demanda global de este recurso, aunque su reserva sólo representa un tercio del total del mundo.
“China enfrenta una enorme presión medioambiental y esperamos que los demás países puedan respetar nuestras medidas destinadas a reducir la cuota de producción tanto orientada a la exportación como al consumo nacionalâ€, señaló el ministro.
A finales de 2010, China anunció que la cuota para el primer lote de tierras raras para la exportación en 2011 sería de 14.446 toneladas. Las cuotas para todo el año todavía están siendo discutidas.
Entre enero y noviembre del año pasado, China exportó 35.000 toneladas de tierras raras, cifra que representa una subida del 14,5 por ciento frente al año anterior. Las exportaciones a Japón, la Unión Europea y Estados Unidos representan el 86 por ciento del total, según cifras divulgadas por la cartera china.