En estos días estamos viviendo alguna que otra discusión entre expertos sobre el teórico impacto de la política de Quantitative Easing de la Reserva Federal en el precio de los activos y las materias primas. Teorías hay tantas como expertos, pero básicamente tenemos dos posturas.
Los que tiene muy claro que el alza de precios es debida a factores fundamentales, malas cosechas, fuerte demanda por parte de China de materias primas, mejora de de los resultados de las empresas, crisis política en oriente medio.
Y los que consideran que el Quantitative Easing los distorsiona todo y está trucando los mercados.
Sólo el futuro dará y quitará razones, pero quizás nos puede dar una buena pista ver que pasó cuando la FED dejó de utilizar la primera ronda de Quantitative Easing entre Abril y Agosto del 2010 y empezó la segunda ronda conocida como QE2.
¿Quíé pasó en los mercados tras el QE1?
1. El S&P 500 cayó de los 1,217 a los 1,064 puntos.
2. El S&P 600 small cayó de 394 a 330 puntos.
3. El spread de los bonos corporativos de alta calidad se incrementó en +56 puntos básicos de 237 a 296 puntos básicos
4. El índice CRB de futuros sobre materias primas cayó de 279 a 267 puntos, hoy está rozando los 360 puntos.
5. El precio del petróleo pasó $84.30 a $75.20 el barril.
Y los inversores volvieron a tener miedo:
1. El índice VIX que mide la volatilidad de los mercados pasó 16.6 a 24.5….
2. El precio de la onza de oro pasó de 1.140 dólares a 1.235 dólares.
3. La rentabilidad del bono a 10 años de los EEUU cayó del 3,84% al 2,66% (los inversores buscaron refugio en la deuda pública norteamericana).
No síé, yo lo veo bastante claro, en estos momentos los mercados bajo el efecto del QE2 están dopados y no reflejan la realidad de la economía, les han inyectado morfina, y ya se sabe que con un chute de morfina a uno no le duele nada.
Ya lo dice la sabiduría popular, no apuestes contra la FED. Pero tambiíén incluso la FED puede salir perdiendo si se dedica a apostar contra la fuerza de la gravedad. Alguna día de estos vamos a tener un susto, y sino mientras tocará darle al QE3 para que los mercados sigan felizmente anestesiados.