La Dirección General del Tesoro y Política Financiera, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha retirado a Banco Popular su condición de creador de mercado de deuda pública de España, según publica el Boletín Oficial del Estado.
Esta decisión se produce despuíés de que el banco solicitara el 21 de marzo su retirada voluntaria para la creación de mercado tanto en bonos y obligaciones del Estado español, como en letras del Tesoro.
Fuentes de la entidad explican a Cotizalia.com que el banco "puede seguir comprando y vendiendo deuda pública ya que ser creador de meracado implicaba estar cotizando de manera continuada precios de oferta y demanda de estos activos".
Los creadores de mercado son un grupo de entidades financieras cuya finalidad es favorecer la liquidez del mercado secundario de deuda pública y cooperar con la Dirección General del Tesoro y Política Financiera en la difusión exterior e interior de la deuda del Estado.
La figura del creador de deuda se regula desde 1999 mediante una orden del Ministerio de Economía y Hacienda. En la resolución de 2008 de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera se fijan los criterios de acceso y la píérdida de condición.
Entre los creadores de deuda figuran Banco Santander, BBVA, Bankinter, Barclays, BNP Paribas o Commerbank, entre otras entidades, según datos de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera consultados por Europa Press