La subida de las cuotas hipotecas comienza a comerse algunas 'pagas extra' a partir de marzo. El euribor a 12 meses, referencia del interíés de los príéstamos sobre vivienda en España, escalará en marzo hasta el 1,92% en su promedio mensual, 0,2 díécimas por encima de febrero y 0,7 puntos si se compara con el mismo mes del año pasado, según datos del mercado interbancario y a falta de dos sesiones para el cierre de mes.
La curva de tipos comienza a elevarse y el diferencial interanual, al que están ligados la mayoría de estos críéditos, dibuja un escalón que se notará especialmente a partir de marzo. Para una hipoteca tipo a 25 años, de 300.000 euros, la cuota crecerá en 100 euros al mes, o unos 1.200 anuales. Para un críédito de 200.000, la letra subirá en 64 euros o 768 euros anuales, mientras que para un críédito más bajo, de 100.000, el cambio elevará en 32 euros o 384 al año.
El movimiento al alza del indicador anticipa que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interíés y que ha comenzado a adaptarse a este nuevo marco económico, según los analistas. La presión inflacionista que está ejerciendo el aumento del precio de crudo puede llevar al BCE a elevar en un cuarto de punto los tipos de interíés la semana que viene, hasta situarlos en el 1,25%.
Pero el mercado descuenta ya varias subidas para el 2011. La cotización diaria del euribor roza ya el 2%, su nivel más alto desde marzo de 2009. El BCE bajó por última vez los tipos de interíés el 7 de mayo de 2009 del 1,25% al 1% y han permanecido en este nivel desde entonces.
La crisis nuclear de Japón y sus efectos sobre la inflación y crecimiento mundial, así como los disturbios en Libia parecían haber alejado una eventual subida de tipos en Europa, lo que permitió al euribor frenar su avance durante la última semana, como informó este diario la semana pasada. Sin embargo, el euribor ha retomado esta semana su tendencia alcista despuíés de que Trichet frenara el lunes las especulaciones de la semana pasada que apuntaban a un retraso en el endurecimiento de la política monetaria.
“Antes del terremoto de Japón, los analistas creían que había un 85% de probabilidades de que el BCE subiera los tipos en abril. Ahora, la probabilidad ha caído hasta el 65% teniendo en cuenta la situación actual en Japón y asumiendo que la crisis nuclear mejorará cuando se celebre la reunión del BCE en abrilâ€, señalan desde Nomura