Todo apuntaba a que los bajistas iban a dominar esta sesión en Wall Street. Pero los principales índices han sacado fuerzas de flaqueza y han terminado con alzas más o menos abultadas.
"El mercado ha anulado el intento de contraataque bajista de ayer. En vez de caer, lo que hubiera sido más lógico, ha vuelto a dar una lección de poderío", señala Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader.
Efectivamente, ayer las ganancias dominaron el mercado estadounidense, a pesar incluso de que el dato de confianza del consumidor de marzo fue peor de lo esperado. El Dow Jones Industrial se ha anotado un 0,6%, igual que su 'compañero' de Transportes y el S&P 500 un 0,7%, mientras que el Nasdaq avanzó alrededor de un punto porcentual.
Sin embargo, "pese a que se ha neutralizado el intento de los osos, no se han roto ni las velas de corto plazo ni las resistencias intermedias, que podemos situar en el caso del Nasdaq en los 2.231,5 o 2.232 puntos", advierte Doblado.
Más allá de la bolsa, en las materias primas ha habido muy poca actividad, aunque eso no impide que sigamos buscando pistas en los recursos básicos sobre lo que podemos esperar del comportamiento de la renta variable. Además, el oro podría dar una nueva oportunidad de entrada si supera los 1.455 dólares.
Tampoco en las divisas ha sido un día de demasiado movimiento. Aunque toca estar pendientes del euro: pParece que hoy la rebaja de rating a Portugal por parte de la agencia S&P no le ha sentado demasiado bien.
Hoy se publican una serie de datos macroeconómicos a uno y otro lado del mercado que vigilaremos. En EEUU, la referencia más importante será la encuesta ADP de cambio de empleo de marzo, que se espera que haya empeorado con respecto al mes anterior.
En la zona euro, tendremos una 'macedonia' de cifras relacionadas con la confianza. Concretamente, se publican los datos de confianza del consumidor, económica, industrial y de servicios de marzo. Y en España, conoceremos la cifra del IPC armonizado con la UE