El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido suspender de forma cautelar el pago de primas a 350 instalaciones fotovoltaicas que no han acreditado la instalación de los equipos necesarios para producir energía antes del 30 de septiembre de 2008, que es cuando expiró el marco legal al que se encontraban acogidas.
Esta decisión ha sido adoptada por el regulador despuíés de pedir a 9.041 plantas documentos como facturas, albaranes de los equipos, certificados de instalación, justificantes de final de obra, acreditaciones catastrales y pagos de aduanas.
Esta documentación debía demostrar que las plantas comenzaron a verter electricidad antes del 30 de septiembre de 2008 y que, de esta forma, tenían derecho a recibir las primas contempladas en el real decreto 661/2007, superiores a las actuales.
De las 9.041 instalaciones a las que se pidió información, 840 se acogieron a la 'amnistía fotovoltaica' recogida por el Ministerio de Industria y aceptaron renunciar a la prima, de 47,5 cíéntimos de euros por kilovatio hora (kWh), a cambio de recibir los 32,6 cíéntimos por kWh del real decreto 1578/2008 y regularizar su situación.
De las 8.201 instalaciones restantes, la CNE ha analizado 1.001, y de ese número ha determinado que 350 no han acreditado adecuadamente su situación, por lo que el organismo presidido por María Teresa Costa ha acordado suspender el pago de primas y remitir a Industria los expedientes.
A partir de ahora, Industria iniciará de oficio un procedimiento en el que dará audiencia al interesado y adoptará la resolución correspondiente. Mientras, la CNE ha decidido remitir tambiíén a las comunidades autónomas competentes copia de los expedientes correspondientes