Sacyr vive momentos de cambio en su accionariado. El presidente de Disa, Demetrio Carceller, se ha convertido en el primer accionista de la constructora y está dispuesto a seguir reforzándose para lograr hacerse con la presidencia de la compañía o, al menos, con una posición de gran influencia en la gestión.
Según fuentes consultadas por elEconomista, Carceller aspira a relevar en el asiento de la constructora a Luis del Rivero. Para lograrlo, el presidente de la quinta petrolera en España se ha reforzado en el capital al comprar en dos tramos cerca de un 5% -por el que ha desembolsado alrededor de 180 millones de euros- y firmar un pacto parasocial con Satocan que le ha supuesto elevar su participación a casi el 16% del capital.
Disa cerró el pasado 28 de febrero la venta del 10% de su participación en la Compañía Logística de Hidrocarburos por cerca de 360 millones de euros, por lo que se considera que todavía tiene en sus manos capital suficiente para seguir incrementando su presencia en Sacyr.
Una puerta abierta
A esta situación se une la posibilidad de que las cajas de ahorros gallegas, Novacaixa Galicia, se desprenda de su participación en Sacyr. Si finalmente estas entidades vendieran a Carceller, su participación superaría el 20%. Con este porcentaje de capital, al que se pueden sumar el apoyo de Juan Abelló, y la pasividad de Josíé Manuel Loureda, Carceller podría tener la puerta abierta a la presidencia de Sacyr.
Rivero, por su parte, tampoco se ha quedado quieto. El presidente de Sacyr ha impulsado dos ampliaciones de capital en las que ha dado entrada al Grupo Fuertes y Moreno Carreter. Cada uno ha tomado cerca de un 5%, lo que permitirá contar con un consejero a cada una de las partes.
En el sector se baraja tambiíén la posibilidad de que Carceller quiera jugar un papel relevante en la gestión de la compañía, al igual que ha hecho Luis del Rivero en Repsol. De hecho, se considera que como poco en la próxima junta de accionistas de mayo debería proponerse el nombramiento de Carceller como vicepresidente en sustitución de Juan Abelló, que ha reducido su participación al 9,6%.
Disa, por su parte, considera la compra de Sacyr Vallehermoso dentro del proceso de reordenación de la cartera financiera de Disa, que recientemente anunció la venta del 10% que poseía en CLH. En fuentes de la constructora se valoró positivamente el refuerzo en el capital de uno de sus accionistas y se ratificó que en cualquier aumento de la participación se concederá, si así corresponde, la representación apropiada en el consejo de administración.
Choque en Repsol
En enero del año pasado las espadas estaban en alto en el consejo de Sacyr. El choque entre Luis del Rivero y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, vivía sus momentos más calientes. En aquel momento, el dirigente de la primera petrolera española contó con el respaldo de Juan Abelló y de Demetrio Carceller para apoyar su gestión.
A Carceller y Brufau les une una larga amistad. Ambos mantienen en algunas ocasiones largas jornadas de golf y coinciden en el consejo de administración de Gas Natural. Carceller cuenta con importantes negocios en Cataluña como su participación en Damm, con un 24%.
Sacyr se enfrenta en estos momentos a un proceso de renegociación de la deuda de Repsol. El presidente de la constructora ha asegurado que está interesado en aplazar al máximo posible la refinanciación de este príéstamo, ya que los diferenciales pueden subir.
Repsol cotiza a cerca de 25 euros por título, lo que puede permitir a Sacyr levantar la pignoración de Testa que tenía en garantía tras la caída de cotización de la compañía. Por el momento, se desconoce si la constructora y los bancos acreedores han revertido esta situación.
Repsol y Sacyr protagonizaron una agria batalla entre noviembre de 2009 y el 2010 por la decisión de reducir el dividendo de la petrolera y por diferencias en la gestión de la compañía.
El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, al igual que otros muchos empresarios españoles, tambiíén forma parte del grupo que ha visitado en los últimos meses Qatar. Según fuentes consultadas por este diario, en la visita del ejecutivo se intentaron conseguir varios contratos de construcción con la previsión de la celebración del Mundial de 2020. Sacyr, por su parte, desmintió la existencia de este viaje para intentar captar negocio de construcción en el país.