Frente judicial a la vista. La Asociación Empresarial Eólica(AEE) no se va a quedar impasible ante las medidas que están adoptando algunas comunidades autónomas de gravar con un nuevo tributo la energía producida con aerogeneradores.
La última iniciativa en este sentido la acaba de dar Castilla-LaMancha, despuíés de que la pasada semana el Pleno de las Cortes regionales aprobara la Ley que crea el Canon Eólico.
Por ello, la asociación que preside Josíé Donoso ha advertido que tomará todas las medidas legales que estíén en suma no para frenar la pretensión de los gobiernos autonómicos de crear nuevos impuestos para esta materia, al igual que ya se hizo con el canon eólico gallego, porque "resultan abusivos para las compañías".
Un portavoz de AEE explicó a elEconomista que los cánones eólicos no están justificados y advirtió de que pueden tener importantes consecuencias tanto para el propio sector como para las comunidades autónomas que lo impongan.
A juicio de la patronal, estos nuevos impuestos "restan atractivo a las comunidades autónomas que los imponen ya que, aunque logren más recaudación fiscal en el corto plazo, alejan la posibilidad de atraer inversión, riqueza y empleo eólico en el futuro".
Otro de los problemas que se presenta como consecuencia de los nuevos tributos es que el sector se enfrenta a un escenario de posibles recortes en la retribución y mayores exigencias y contraprestaciones económicas en los planes industriales de los concursos autonómicos. Y si a ello se unen nuevos impuestos, las compañías tendrán más difícil avanzar en la competitividad con las energías tradicionales como el gas o la nuclear que son mucho más baratas