Uno de los lugartenientes favoritos de Warren Buffet en Berkshire Hathaway y aparente candidato a sucederlo renunció tras adquirir acciones en una compañía que luego le propuso reiteradamente a Buffet que comprara.
La renuncia de David Sokol a su cargos de presidente de MidAmerican Energy y NetJets es un sorprendente giro de los acontecimientos para Buffett, de 80 años y conocido como
"El oráculo de Omaha", quien recientemente cerró la compra de Lubrizol por 9.000 millones de dólares. Buffett dijo el miíércoles que Sokol adquirió acciones de Lubrizol en diciembre pasado, las vendió, y luego adquirió más acciones a comienzos de enero. Posteriormente presentó a Buffett la idea de comprar la compañía.
El multimillonario inversor manifestó que originalmente no estaba a favor de la idea pero luego le agradó la propuesta cuando Sokol le informó de una conversación con el consejero delegado de Lubrizol, de la que no suministró detalles. Buffett dijo que no creía que las adquisiciones de Sokol fueran ilegales.
La carta de renuncia de Sokol del 28 de marzo a su cargo de presidente de MidAmerican y NetJests mencionaba su deseo de ejercer actividades filantrópicas. La mayoría de los analistas pensaba que Sokol era el principal candidato de los tres o cuatro ejecutivos de Berkshire que se barajan como posible futuro consejero delegado de la compañía, dado el legendario entusiasmo de Buffett por íél.