Venezuela comprará electricidad a Colombia para frenar la crisis energíética
Venezuela comprará electricidad a Colombia como parte de un paquete de medidas de ahorro energíético para evitar el racionamiento, en el marco de la crisis de suministro que vive el primero de estos países, según ha informado su ministro de Energía Elíéctrica, Alí Rodríguez.
En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez ha explicado que esta medida obedece a la necesidad de paliar el díéficit de electricidad que sufre el país, por lo que ha instado a la población a no "cometer acciones de derroche" para no incrementar el consumo "artificialmente".
Los fallos en el servicio a lo largo de esta semana han provocado cortes de electricidad en ocho estados del país, en lo que podría suponer el primer episodio de "una nueva crisis", aunque el ministro ha descartado que pueda adquirir las dimensiones de la del año pasado, al asegurar que "no presenta ni remotamente las mismas características".
En referencia a los problemas en el Gasoducto Antonio Ricaurte, que parte del departamento colombiano de Arauca (este), derivados del ataque con bomba perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha indicado que los operarios tratan de restablecer el sistema, aunque sin íéxito.
El ducto, de 225 kilómetros de extensión, transporta a diario entre 150 y 120 millones de metros cúbicos de gas, uno de los pocos productos que Colombia aún vende a Venezuela, despuíés de que ambos países rompieran sus relaciones en julio, restauradas apenas un mes despuíés.