Wall Street cierra un buen trimestre. El indicador Dow Jones ha firmado los 12.319 puntos, un 6,4% más respecto a los niveles en los que arrancó el año. Los máximos de estos tres meses se situaron en los 12.391 puntos alcanzados a mediados de febrero, que luego, conforme aumentaba la tensión en Libia, y tras el terremoto de Japón, perdió para rozar sus mínimos, los 11.613 puntos. Esta evolución del primer trimestre es la mejor para el indicador selectivo en más de una díécada, desde 1999.
Pese a la buena marcha del trimestre, los inversores han optado por la prudencia en las últimas jornadas y por mantener los niveles alcanzados, zona de máximos desde mediados de 2008. El selectivo cedió hoy un 0,25% hasta los 12.319 puntos. El S&P 500 se situó en 1.325 puntos, con un recorte del 0,18%, y un avance trimestral del 5,6%. El tecnológico Nasdaq Composite se situó en 2.718 enteros, con un avance del 0,15%. En otros mercados, el cruce euro dólar se situó en 1,41 y el crudo cotizó al alza en los 106 dólares para el barril West Texas.
Estas últimas jornadas, el principal referente han sido los datos de empleo. Ayer, los principales indicadores de la bolsa de Nueva York cerraron en terreno positivo tras el informe ADP de empleo, que adelantó una mejoría para el mes de marzo. A la espera de los datos oficiales de este viernes, hoy los inversores han conocido el dato semanal de solicitudes de subsidio de desempleo, que no ha copado las expectativas.
En el terreno macroeconómico, además de los datos de desempleo, destacó el indicador Chicago PMI de negocios, que descendió hasta 70,% en marzo, desde el 71,2% registrado el mes anterior. Además, los pedidos industriales descendieron un 0,1% en febrero.
Valores protagonistas
Entre los valores del día destacaron Microsoft y Google. Una publicación de internet anunció que Microsoft quiere denunciar a la Comisión Europea por vulnerar las leyes de competencia en el terreno de búsquedas online. Microsoft cotizó con píérdidas del 0,8% mientras que Google avanzó un 0,80%.
Berkshire Hathaway, la compañía del magnate Warren Buffett, tambiíén se situó en el punto de mira despuíés de que David Sokol dimitiera tras conocerse algunos detalles sobre la compra de la química Lubrizol, un caso que apunta a un delito de información privilegiada. La compañía cotizó con píérdidas durante buena parte de la jornada para mostrar un repunte final del 1,58%.
El indicador selectivo,el gigante industrial 3M lideró las subidas, con un 1%. Coca Cola tambiíén compartió los avances con un 0,50% tras anunciar que su marca de refrescos light ha superado a Pepsi en el mercado estadounidense. Encabezando la tabla de caídas destacaronn Home Depot e Intel, con más de un 1% cada una.
A la cabeza de las píérdidas, American Express, que perdió un 1,5% de su valor despuíés de que se anunciara el retraso de unas medidas legislativas que perjudican a sus rivales Visa y Mastercard