Por: David Mayorga
El tradicional Grupo Nacional de Chocolates, que tiene en su portafolio marcas tan reconocidas en el mercado colombiano como Galletas Noel, Chocolatina Jet y Pastas Doria, anunció hoy el cambio de su razón social.
De ahora en adelante se conocerá como Grupo Nutresa. "El anterior sólo hacía referencia a una de nuestras unidades de negocios. De ahora en adelante seremos más inclusivos", comentó Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del conglomerado, durante su Asamblea Anual realizada en Medellín.
Además, para hacerle frente al proceso de renovación de equipos e inversión en la capacidad de sus plantas, el nuevo Grupo Nutresa anunció la emisión de 25 millones de acciones ordinarias, no preferenciales, con las cuales buscan triplicar el tamaño actual de su negovio para 2015.
Esta emisión equivaldrá al 5,43% de las acciones que quedarán en circulación tras la emisión. Además, la Asamblea de Accionistas autorizó a la Junta Directiva a elaborar el reglamento del proceso y fijar el precio de cada paquete accionario.
Sin embargo, el proceso contó con la oposición de fondos de inversión extranjera que han invertido en el conglomerado.
La recuperación de la economía y un crecimiento del 1,2% en el consumo de los alimentos procesados, consolidaron la operación del Grupo Nacional de Chocolates en 2010.
Según el presidente del conglomerado, Carlos Enrique Piedrahíta, las ventas al mercado nacional crecieron 4,5% frente a la operación de 2009, con un valor total de $3,2 billones.
Sin embargo, factores externos, como la cítica situación económica de Venezuela, causada por la elevada inflación y la devaluación del bolívar, ocasionaron un decrecimiento del 7,1% en las ventas internacionales respecto a los resultados de 2009.
En consecuencia, las ventas consolidadas se ubicaron en $4,46 billones, una caída del 2,8% frente a 2009.
Pero no todas las noticias del extranjero fueron negativas para el grupo. Las adquisición de Fehr Holdings, fabricante estadounidense de galletas dulces, asegura la incursión en los mercados de EE.UU., Míéxico, y el Caribe.
Por otro lado, el 2010 tambiíén trajo consigo la adquisición del 83,33% de las acciones de Industrias Aliadas S.A., lo cual permitirá la consolidación del conglomerado en la producción de cafíés solubles y extractos de cafíé con valor agregado.
De esta forma, el Grupo Nacional de Chocolates cerró 2010 con activos totales por un valor superior a los $8 billones y un patrimonio de $6,32 billones.