La mesa de reuniones se quedó vacía, y vacía está su sala. El invento de “estosololoarreglamosentretrodos.orgâ€, que fue creado por las Cámaras de Comercio, Abertis, BBVA, Caja Madrid, Cepsa, Endesa, El Corte Ingles, Iberdrola, Iberia, Indra, La Caixa Mapfre, Mercadona, Red Elíéctrica, Repsol, Banco Santander y Seopan, cierra. Resultado, cuatro millones de euros gastados en publicidad para intentar levantar el ánimo del personal invitando, hace un año, a salir de la crisis por iniciativa propia viendo cómo algunos podían salir, con empuje, ideas y vitalidad. Sí, con eso, porque con financiación de los bancos, no.
Pues bien, hace un año dije que no veía la idea. Que luchaba contra la realidad y que íésta acabaría pasando la factura a la idea. Y así ha sido. Que esto lo podemos arreglar entre todos, estoy de acuerdo, pero siempre que ese “entre todos†sea real. En el entre todos sólo estábamos los ciudadanos, no estaban, de verdad, las empresas, ni los bancos, ni los poderes políticos. Estos, con sus elecciones y discusiones varias, ya tienen bastante. Los bancos, con intentar mejorar sus cuentas y balances intentando arreglar el desbarajuste que han montado, tambiíén tienen bastante, amíén de salir al mercado a ver quíé pueden comprar. Las empresas (las poderosas, se entiende)…, au dessus de la míªlíée, (por encima del lio) que diría el poeta con un ojo en el mercado y otro en su balance de resultados.
¿Soy pesimista?…, no, soy un hombre “cabreadoâ€. Por lo que les he expuesto, por lo que veo a diario en la calle, por lo que tengo que encontrarme en mi trabajo, casi a diario: desahucios, reclamaciones de impagos…, una alegría, vamos.
A todo esto, el Banco de España, en su último boletín económico referido a marzo de 2.011 aprecia una recuperación modesta del consumo privado, por algo positivo como una “lenta mejoría del mercado de trabajoâ€, pero tambiíén por algo tan negativo como un repunte transitorio de la inflación (encarecimiento del petróleo) que provoca una merma del poder adquisitivo; las familias tenderán a ahorrar menos, las que puedan, porque deberán consumir una proporción mayor de su renta disponible. Como diría otro gran poeta…â€me quedo con íésto, mucho más tranquilo…, donde va a parar…â€. Lo he repetido dos veces en este foro de bolsa y lo hago una tercera: esto es aquello de que para salir de esto, tenemos que ser y comprender que somos más pobres (¿recuerdan mi post sobre David Taguas?, el del globo sonda que “proponía†subir un 10% el impuesto de hidrocarburos…, pues eso).
Esto es lo que tenemos: que los que teníamos que arreglar esto, seguimos aquí, dispuestos a hacerlo. Aunque sospecho que ya no les hace falta inventarse tonterías como íéstas.
Sin embargo, voy a sugerirles una cosa que no gusta nada en los ámbitos económicos y que es una tan social como necesaria: que acepten la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria. Al drama de tener que abandonar la casa por no poder pagarla (y ya van en los últimos tres años 270.000 desahucios), se suma seguir debiendo dinero al banco…, ya saben, el acreedor hace frente a la deuda con sus bienes, presentes y futuros…, “gana la bancaâ€. Alguna vez podría socializar su ganancia, ya que sí lo hace con sus píérdidas, ¿no?. Pues eso.
Vale.
Oberon.