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Autor Tema: La Sexta admite que su salida a bolsa le obliga a resolver la 'guerra del fíºtbol  (Leído 259 veces)

Eguzki

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La Sexta debe tener la casa ordenada si quiere salir a bolsa en otoño de 2012. Y uno de los primeros problemas que debe solventar es la llamada guerra del fútbol, el conflicto con el Grupo Prisa que ha llevado a Mediapro a concurso de acreedores. “Es obvio que ese tema tiene que resolverse. Según mis noticias, el concurso se solucionará pronto. Y tampoco hay razón para no llegar a un acuerdo en la explotación de los derechos”, explica a este periódico Josíé Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, al detallar el calendario para la aventura bursátil de la cadena y los obstáculos que tiene por delante.

Los accionistas de La Sexta votarán en un mes el business plan de la compañí­a para los próximos tres y cinco años. En la planificación se contempla una salida a bolsa para financiar el crecimiento de la cadena, despuíés de que los socios hayan invertido hasta ahora 670 millones de euros. Según el timing que maneja la sociedad, la operación no se realizará antes de otoño de 2012. “Depende de dos cuestiones –explica Contreras-. La primera, que completemos este año con beneficios, cosa que se va a producir. La segunda, que sea un buen momento desde el punto de vista del mercado”. En función de esos parámetros, el movimiento podrí­a demorarse al primer trimestre de 2013.

Para entonces, es clave que estíé resuelta la guerra del fútbol, que se prolonga desde hace años. Mediapro solicitó el concurso voluntario de acreedores en junio pasado tras admitir posibles “desequilibrios en los flujos de caja” de la compañí­a. Ese estatus protege a la sociedad de Jaume Roures de la ejecución de una sentencia que le obliga a pagar 105 millones a AVS (participada en un 80% por Sogecable) y a cederle los derechos de los clubes. Mediapro forma junto a Globomedia el conglomerado Imagina, que atesora un 69,5% de Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP); esta sociedad a su vez controla el 51,6% de La Sexta. Como expone Contreras, es impensable cualquier salida al mercado de La Sexta con una de sus sociedades de referencia rodeada de incertidumbre.

De hecho, el concurso de acreedores de Mediapro ya está afectando a las cuentas de los socios de Imagina e, indirectamente, de La Sexta. Deloitte lo deja claro en su auditorí­a de las cuentas de Torreal Sociedad de Capital Riesgo Simplificado, vehí­culo de Juan Abelló que valora en 256 millones su participación del 19,84% en Imagina. “La Sociedad Mediaproducción, participada al 100% por Imagina Media Audiovisual, ha presentado concurso de acreedores (…) No disponemos de información auditada que permita evaluar la razonabilidad del importe por el que figura valorada la citada participación (…) ni el posible impacto sobre la citada valoración”, reza el informe.

Televisa estará en la nueva etapa

Los gestores de la compañí­a no han encargado de momento ninguna valoración de la cadena, a la espera de que los accionistas aprueben el plan de negocio. Eso sí­, tambiíén se contempla presentarles un escenario más conservador, que pasarí­a por esperar un par de años y continuar con el actual modelo de explotación. En todo caso, Contreras cuenta para esta nueva etapa con la continuidad de Televisa, que posee un 40,5% de La Sexta. “No han presentado un cuaderno de venta, no nos han comunicado que quieran marcharse... Lo único que han dicho es que hubieran preferido una integración con otro operador. Pero no se ha producido y ya está”, asegura.

Televisa se ha dejado en La Sexta más de 250 millones de euros en seis años, sin que su porcentaje en la cadena le haya permitido pesar en la toma de decisiones. El imperio mexicano apuntaba a principios de febrero su intención de crear en la cadena española “una inversión más solida, formando parte de una grupo más grande que pueda competir en forma eficiente”. Una reflexión que en el sector se entendió como una apuesta por salir de La Sexta, pero que tambiíén escondí­a cierta decepción por las fracasadas negociaciones de fusión con Antena 3. Una integración que hubiera dado a la compañí­a de Emilio Azcárraga Jean una participación en un grupo cotizado y mayor tranquilidad para su inversión. ¿Y las conversaciones con la cadena de Planeta? “Están paradas”, zanja Contreras.