â– Los tíécnicos de la alicantina se afanan en justificar la petición de 2.800 millones
El Banco de España apura la negociación con el Santander para que la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se pueda cerrar en un plazo muy ajustado. Pero el anuncio del presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, de no ser candidato a las próximas elecciones generales tambiíén ha ralentizado un proceso que podría cerrarse en las próxima horas, según aseguran fuentes conocedoras de la marcha de los contactos.
Independientemente de cómo reciban los mercados la noticia política, el Banco de España ya habría mostrado su rechazo a aportar los 2.800 millones de euros que el consejo de administración de la CAM decidió solicitar el pasado viernes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
¿La razón? Una aportación de ese montante por parte del Frob podría suponerle llegar hasta un 80% del capital de la entidad alicantina. Mientras que el Banco de España había concebido este mecanismo para tomar participaciones del entorno del 20%, y no mayoritarias que dieran el control casi total al FROB y le comprometieran, prácticamente en exclusiva, en su gestión.
Esta misma semana
Sin embargo, la CAM sigue en su intención de echarse en brazos del FROB y, de hecho, ha tenido a todos sus tíécnicos trabajando durante todo el fin de semana para argumentar con solidez su petición de ayudas al fondo de rescate, según aseguraron ayer fuentes próximas al consejo de administración. Esas mismas fuentes mostraron su "absoluta confianza" en que la solicitud de ayudas estará lista antes de que termine esta semana.
Pero antes de que la entidad envíe su petición formal de ayudas, el Banco de España ya le podría haber encontrado el socio que la caja que preside Modesto Crespo confía en encontrar.
La entidad que preside Emilio Botín se mantiene como favorita para quedarse con una entidad que Fernández Ordóñez tambiíén vería bien en manos de BBVA. Aunque al proceso tambiíén se habría invitado a otras que aún estarían analizando el proyecto