Anuncian grandes inversiones en redes y toman nuevas posiciones en compañías locales del sector.
Las grandes operadoras han vuelto a dejar claro que los mercados emergentes son una de las vías claras de crecimiento. Y más cuando la actividad en el Viejo Continente sigue condicionada por la dura competencia y la caída de precios. Así, en los últimos días, compañías como Vodafone, France Tíélíécom, Telefónica y Portugal Telecom han protagonizado movimientos ambiciosos para ganar presencia en los citados países emergentes.
La última gran sacudida fue la protagonizada la pasada semana por Vodafone. La operadora anunció que va a adquirir otro 33% de su filial india Vodafone Essar, en una operación que supera los 5.000 millones de dólares (unos 3.520 millones de euros). Y es que estos mercados son claves para Vodafone. En el último trimestre cerrado, la operadora británica registró un incremento de los ingresos en la zona de ífrica, Oriente Medio y Asia del 9,3% en tíérminos orgánicos, hasta 3.210 millones de libras (unos 3.640 millones de euros). El crecimiento es 0,3 puntos porcentuales superior al alcanzado en el trimestre anterior. En la India, que ya aporta el 8,7% de los ingresos por servicios del grupo, Vodafone registró un aumento de los ingresos del 16,7% y captó 8,7 millones de nuevos clientes. El objetivo de la compañía ahora es extender los servicios 3G en el país.
Y si la India gana cada vez más importancia en Vodafone, algo similar sucede con Telefónica en Brasil. Su máximo responsable, Cíésar Alierta, comunicó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la intención de la operadora de invertir 24.300 millones de reales (unos 10.300 millones de euros) entre 2011 y 2014, un 52% más que en los cuatro años anteriores. Telefónica, que el año pasado hizo una gran apuesta al adquirir la participación que Portugal Telecom tenía en su filial de móviles Vivo, va a destinar estas partidas a la ampliación de infraestructuras y el lanzamiento de nuevos servicios.
Relevancia de Brasil
Nadie duda del peso, cada vez mayor, que Brasil tiene en Telefónica. Así, los ingresos alcanzados por la operadora en el país superaron los 11.119 millones de euros en 2010, el 18% del total del grupo. Y este porcentaje va a subir probablemente.
Tambiíén Brasil es un mercado clave para Portugal Telecom. La operadora lusa explicó la semana pasada que ha adquirido una participación del 25,28% de Telemar Norte Leste, matriz de Oi, el cuarto operador brasileño por más de 5.000 millones de dólares. Con este movimiento, Portugal Telecom ha venido a reorganizar sus posiciones en el gigante sudamericano, tras la ruptura de la alianza con Telefónica en 2010.
La relación va a ir más allá. Oi, que tiene previsto adquirir hasta un 10% de Portugal Telecom, va a aportar en torno al 50% de los ingresos de la empresa portuguesa.
Mientras unas operadoras miran hacia Latinoamíérica, otras contemplan posibles oportunidades en Oriente Medio y ífrica, como es el caso de France Tíélíécom. La compañía gala entró recientemente en el capital de la operadora de iraquí Korek Telecom junto a su socio Agility, con la compra de un 44%. La firma francesa desembolsará 175 millones de euros y dará un críédito a Korek de 185 millones. France Tíélíécom defendió el potencial del país asiático, indicando que esta operadora podría alcanzar un incremento anual de sus ingresos próximo al 30%.
La compañía ha descartado pujar por una licencia de móviles en Siria (un país en el que las protestas contra su presidente Bachar al Asad y las reivindicaciones democráticas siguen aumentando), si bien el grupo galo tiene claro que los mercados emergentes son una vía de crecimiento muy clara. France Tíélíécom, que el año pasado compró un 40% de la marroquí Meditel, prevíé realizar dos o tres adquisiciones más durante este año.
En cualquier caso, el objetivo de France Tíélíécom, según dijo su consejero delegado, Stephane Richard, cuando se anunció la entrada en Korek es duplicar los ingresos procedentes de los mercados emergentes en 2015 hasta superar los 7.000 millones de euros.
Los inversores apuestan por la 3G en Brasil
NII Holdings colocó la pasada semana deuda síénior a diez años por un importe de 750 millones de dólares (unos 527 millones de euros). La cifra es superior a los 500 millones previstos inicialmente, quizá una prueba del interíés de los inversores por el negocio de telecomunicaciones en Latinoamíérica. Un informe publicado por Zacks Equity Research explica que la empresa va a dedicar estos fondos a acelerar su expansión en Brasil, un movimiento que se llevaría a cabo a travíés de la compra de otras empresas, de la adquisición de nuevas bandas del espectro radioelíéctrico y de la implantación de nuevas infraestructuras.
Estos analistas recuerdan que NII Holdings se hizo con 11 nuevas concesiones de espectro en Brasil. Unos activos que la empresa va a destinar a acelerar la expansión de la 3G. Claro que no lo tendrá fácil. Zacks indica que tanto Telefónica, a travíés de su filial Vivo, como Amíérica Móvil están implantando de manera agresiva la tecnología 3G en Brasil y en otros países latinoamericanos.
NII Holdings, que planea invertir en Latinoamíérica en torno a 1.600 millones de dólares durante 2011, tambiíén está buscando nuevas oportunidades en el negocio vinculado al 3G en países como Chile, Perú y Argentina.
Las cifras
3.520 millones de euros va a pagar Vodafone por el 33% de su filial india Vodafone Essar.
10.300 millones de euros prevíé invertir Telefónica en Brasil entre los años 2011 y 2014.
175 millones va a desembolsar France Tíélíécom inicialmente en su aventura en la iraquí Korek.