El consensus espera que el terremoto de Japón cause un movimiento en "V", tanto es su IP como en su PIB, con un impacto neto en el año pequeño. Esto tambiíén lo esperan los economistas de JPM. Pero eso no quita que durante los próximos meses los datos de IP y PMI tenga una fuerte caída en Japon, y que a los inversores les entren dudas sobre esa recuperación en V. Cuando al mismo tiempo, el consumo en US está siendo flojo, a ritmos por debajo de producción, y el precio del crudo sigue subiendo.
Recuerdo como el año pasado durante el 2Q, los datos económicos tuvieron una desaceleración, y surgieron las dudas sobre un posible double dip, llevando al mercado a una corrección del 15%. De momento, las señales no son buenas, ya que hemos empezado bajando estimaciones a una velocidad muy parecida. Nuestros EASI (US Economic Activity Susprise Index 6 weeks rolling) entró en territorio negativo hace dos semanas, y nuestros economistas confirman que los datos Americanos van actualmente algo por debajo de los crecimientos que tienen estimados. Lo normal es que el consensus tenga que seguir revisando a la baja, con los proximos datos afectados por Japon y por el crudo.
Por otro lado, la recuperación está cumpliendo su segundo cumpleaños, lo cual le da una mejor solidez que el año pasado. Tambiíén es importante darse cuenta de lo fuertes que están los mercados, y lo bien que han aguantado ante los acontecimientos de Oriente Medio y Japón.
A corto plazo, el mercado se enfocara en los resultados del 1Q, y como recordaba la semana pasada, el patrón de los últimos 6 trimestres es de subida del 2.5% en el S&P500 durante la primera quincena de resultados, para perder esa subida en la segunda.
Nuestro departamento de Asset Allocation aguanta su Long Equity vs Bonos, pero reduce la posición ante este miedo que le puede entrar al mercado sobre el ritmo de la recuperación.