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Autor Tema: Prisa reniega de Digital+ para justificar el ERE de 2.500 personas  (Leído 319 veces)

Eguzki

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El Grupo Prisa no ve claro el futuro de Digital+. Al menos así­ se desprende de la información remitida a los sindicatos para justificar el expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la salida de la compañí­a de más de 2.500 personas. “La píérdida de abonados y la ganancia del resto de plataformas cuestionan el posicionamiento a largo plazo de Digital+ como operador lí­der de TV de pago en España”, reza el documento. Aunque la plataforma generó la mitad del beneficio antes de impuestos de la sociedad en 2010, los gestores prevíén la salida de 785 profesionales del área audiovisual.

Prisa asegura que competidores como ONO e Imagenio han recortado distancias con Digital+ y que tambiíén otros operadores minoritarios empiezan a captar mayores cuotas de abonados y de ingresos. Una confesión sobre el declive de la plataforma que se produce apenas meses despuíés de vender sendas participaciones de la misma a Telefónica y Telecinco. La teleco y el grupo italiano han pagado 500 millones cada uno por sendos 22% de la sociedad. Según fuentes conocedoras de la Memoria Explicativa del ERE, Prisa no duda en hablar de “estancamiento” a la hora de referirse a su plataforma por satíélite.

Según los últimos datos disponibles de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Digital+ contaba con 1,84 millones de abonados en 2009, un 43,6% de cuota en la televisión de pago. Un año antes, esa cifra se iba a los 2,03 millones, para un 48,5% de peso en el mercado. De acuerdo con los últimos guarismos facilitados por el grupo de medios, el año 2010 se cerró con sólo 1,78 millones de abonados. Gana terreno Imagenio, de Telefónica, y sobre todo se nota la irrupción de Gol TV, que en 2009 ya contaba con más de 153.000 abonados y que a finales de 2010 superaba los 1,5 millones de suscriptores.

De hecho, Prisa asegura que uno de los factores que ha influido negativamente en los ingresos de Digital+ es el cambio en el modelo de explotación del fútbol con la aparición en el mercado de la Mediapro de Jaume Roures. El documento recuerda que la puesta en marcha de canales como Gol TV y Canal+ Liga, que emiten tres partidos de Liga semanales –incluido uno del Madrid o el Barcelona-, ha reducido la facturación del pago por visión. Y es que ahora sólo cuatro encuentros por jornada están disponibles bajo esa modalidad. El coste mensual de todo Gol TV o Canal+ Liga equivale a lo que antes suponí­a la compra de un solo partido.

Nuevas tecnologí­as y ‘triple-play’

El Grupo Prisa admite igualmente su desventaja ante Telefónica u ONO a la hora de implementar ofertas de triple play, en que la televisión de pago sea un complemento a otros servicios como la telefoní­a o Internet. Mientras que el cable o la lí­nea telefónica (IP-TV) sí­ pueden aprovechar esas sinergias, el satíélite está claramente limitado. “Esta peculiaridad de la tecnologí­a utilizada por el Grupo Prisa TV y la generalización de la contratación de paquetes triple play, supone un hándicap a la hora de competir frente al resto de operadores, ya que Digital+ es el único operador español de televisión de pago que opera ví­a satíélite”, se lamenta en el informe, elaborado para justificar la idea inicial de Prisa de acometer un ERE de grupo. 

La pesimista reflexión de la compañí­a contrasta con la que parece ser una de sus principales apuestas. Así­ constaba en la presentación que en su dí­a se elaboró para los accionistas de Liberty, la sociedad estadounidense ya fusionada en el capital de Prisa tras invertir 650 millones de euros en el grupo. Entonces se ensalzaba el potencial de la televisión de pago, que sólo contaba en España con un 27% de penetración, frente al 41% de Italia o el 49% de Reino Unido. Por el contrario, en la Memoria se lamenta que el crecimiento en el número de abonados en España se explica por el mayor número de hogares, por lo que no crece el porcentaje de penetración.

Y que nadie espere mejoras. Prisa vaticina una reducción futura del número de abonados en Europa, en lí­nea con la evolución de los tres últimos años, debido a la fuerte competencia en el sector audiovisual y a la crisis económica. Tambiíén recuerda que la reducción de ingresos durante el año 2010 alcanzó un 8,9%, pese a la progresiva introducción de servicios de valor añadido. Digital+ es el único operador que ofrece producciones en 3D a travíés del decodificador iPlus, que ya incorpora una veintena de canales en Alta Definición. La empresa recordaba en su última presentación de resultados que más de 305.000 abonados disponen ya del nuevo dispositivo.

El presumible estancamiento de Digital+ no es la única razón que explica la salida masiva de trabajadores. Prisa centra sus explicaciones en el alto nivel de endeudamiento del grupo y en la disminución de ebitda como principal indicador financiero que marca la rentabilidad de la compañí­a. Tambiíén apunta causas organizativas, que exigen redimensionar la plantilla para adecuarla a la nueva “estrategia digital” de la sociedad.