El presidente de la compañía española Iberia, Antonio Vázquez, calificó hoy la fusión con British Airways como "absolutamente positiva", cuando se cumplen cien días del acuerdo que dio como resultado International Airlines Group (IAG).
"Está yendo en los tíérminos que mejor podíamos esperar, está funcionando como una sola compañía, con velocidad de crucero. Con una situación de mercado compleja, pero haciendo un magnífico trabajo", dijo Vázquez, tambiíén presidente de IAG, a Efe en Washington.
El presidente de Iberia e IAG realizó estás declaraciones al final de una conferencia ante un grupo de estudiantes de la escuela de negocios McDonough, en la Universidad de Georgetown.
El pasado 24 de enero las acciones de la aerolínea española Iberia y la británica British Airways comenzaron a cotizar bajo las siglas IAG tras la fusión de ambas entidades, despuíés de más de dos años de negociaciones.
Vázquez se refirió tambiíén a los precios del petróleo y a que las compañías aíéreas lo repercuten en el precio de los billetes .
Vazquez indicó que esperan que se estabilice "la situación en Oriente Medio, para que el problema de oferta se controle. El mercado es mucho más predecible si solo tiene que estar visualizando el comportamiento desde el lado de la demanda".
Vázquez celebró la inauguración de la nueva ruta entre Los íngeles y Madrid como una "magnífica noticia".
"Es una ruta que llevábamos analizando mucho tiempo, lo que pasa es que tras el acuerdo con British Airways hay números que ahora nos salen y antes no salían, ahora lo que hay trabajarla comercialmente para que vaya muy llena", indicó.
Desde el pasado 28 de marzo Iberia es la única compañía aíérea que une los aeropuertos de Madrid y Los íngeles con un vuelo directo, que tendrá tres frecuencias semanales.
La puesta en marcha de la ruta a Los íngeles supone para Iberia la posibilidad de ofrecer a sus clientes vuelos a otros nueve destinos de EE.UU: Honolulu (Hawai), las ciudades californianas de San Francisco, Santa Bárbara, San Diego, San Josíé, Fresno y Sacramento, Las Vegas (Nevada) y Phoenix (Arizona), gracias al acuerdo de código compartido con American Airlines.
Por último, Vázquez no descartó nuevas fusiones ya que todavía quedan muchas sinergias que aprovechar en la industria aeronáutica.
"Estamos abiertos. Estamos analizando el mercado, tanto para el reforzamiento de las alianzas como desde el punto de vista corporativo. Aunque esto último está muy limitado por las leyes de los diferentes países", añadió.
IAG se convirtió, como resultado de la fusión, en la sexta compañía aíérea del mundo por volumen de negocio, cuenta con una flota de 406 aviones que cubren más de 200 destinos y transporta a casi 60 millones de pasajeros cada año.