La rentabilidad ofrecida por la deuda pública portuguesa con vencimiento a cinco años ha superado este martes por primera vez desde la introducción del euro el umbral del 10% despuíés de que la agencia Moody's decidiera rebajar en un escalón la nota de solvencia de Portugal, hasta 'Baa1'.
En concreto, el rendimiento de los bonos portugueses a cinco años alcanzaba el 10,007%, mientras que la deuda a tres años llegaba al 9,704%.
Recordamos que según UBS un rescate de Portugal es casi seguro, pero los mercados ya han descontado este evento y es poco probable que se muevan bruscamente despuíés de producirse.
No todas las acciones portuguesas sufrirían como resultado de un rescate, pero los inversores han estado muy bajista, según Stephane Deo, jefe de investigación económica europea de UBS.
"Un rescate es muy, muy probable. No estoy seguro de que vaya a ocurrir muy pronto, porque no hay Primer Ministro que negocie el rescate, obviamente, es probable que se posponga, pero el rescate es ahora, con mucho, el escenario central, por no decir seguro", dijo.